Acción Ciudadana señaló que es imprescindible que la Reforma Fiscal presentada al Congreso de la República, en días recientes, por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, debe contener sus propias medidas de transparencia y, que de forma simultánea, deben aprobarse las leyes que garanticen la eliminación de la opacidad en la gestión gubernamental.
larevalo@lahora.com.gt
El Organismo Ejecutivo ha manifestado que dos de las nuevas leyes, a las que se propone dar trámite, son la de enriquecimiento ilícito y la de fideicomisos públicos.
Sin embargo, David Gaitán, de la referida organización de la sociedad civil, manifestó que “la reforma fiscal, debe incluir sus propios elementos de transparencia”.
Además, resaltó: “Es indispensable que dentro de la reforma fiscal se planteen cuáles van a ser esos elementos, que van permitir a la sociedad conocer cuál es el destino que se le da a los impuestos que pagan los ciudadanos”.
En relación a la nueva legislación anunciada, que el gobierno dijo que es parte del “Pacto Fiscal para el Cambio”, Gaitán comentó que “es algo que debe y puede trabajarse de forma paralela”.
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Sobre el tema de enriquecimiento ilícito, el activista expresó que “es algo complejo”, porque “se está proponiendo dentro de la reforma fiscal y, sin embargo, ese es un delito que va dirigido hacia funcionarios públicos”, por lo tanto, David Gaitán estima que, “debe de analizarse cuál es la iniciativa que se estaría presentando”.
En ese sentido, expuso que el enriquecimiento ilícito “no tiene tanto que ver con el pago de los tributos que hacemos los ciudadanos”, y agregó que, “eso tiene que ver, más bien, con la utilización anómala de los recursos que hace el funcionario público”.
En esa línea, “lo que sí es indiscutible”, puntualizó, “es que el tema de enriquecimiento ilícito es un tema pendiente, que debe tratarse ya”.
LEGITIMAR LA REFORMA FISCAL
Según el activista, “en la reforma fiscal lo que debe prevalecer es la transparencia”.
Para ello, estimó conveniente que el gobierno debe realizar un proceso de socialización con toda la ciudadanía, para que exista discusión sobre el tema.
Por aparte, recomendó al Ejecutivo una estrategia de publicidad, sobre “cuál es el contenido de la reforma” o “actualización” que pretende hacer a los tributos que pagan los guatemaltecos, para que de esa cuenta, “la sociedad pueda aceptarla o rechazarla, en caso de que no esté de acuerdo”.
TODAVÍA SIN INICIATIVAS DE LEY
El Presidente de la República presentó, la semana pasada, la iniciativa de ley que busca “actualizar” algunos impuestos importantes, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el del Valor Agregado (IVA), además de la creación del Impuesto a la primera matricula, (Iprima), entre otros.
Sin embargo, de las diez leyes que contempla la agenda legislativa, que propuso en el “Pacto Fiscal para el Cambio”, donde las primeras siete serían reformas a decretos ya existentes, y el resto, nueva legislación, el Organismo Ejecutivo todavía no ha presentado ninguna.
Críticas
La bancada Libertad Democrática Renovada –Lider– critica el paquete de Reforma Fiscal, presentado por el presidente Otto Pérez Molina.
Édgar Ajcip, diputado de Lider, indicó que en dicho paquete no se contemplan propuestas en temas de transparencia del gasto.
“La iniciativa se basa en mejorar algunos ingresos, en seguir cobrándole a la clase trabajadora y profesionales, que son los que actualmente sostienen al país. No existe una voluntad del Gobierno en querer mejorar el sistema tributario, y seguir cargando a los que sí tributan” afirmó Ajcip.
Las propuestas de la bancada Lider son: Medidas que vayan a transparentar el gasto, que busquen cómo van atacar el contrabando, la evasión fiscal y el fortalecimiento a la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–.
“Proponemos impuestos a las empresas grandes, que en los últimos años han tenido grandes ingresos como lo son las telefonías y las mineras” reiteró Ajcip.