El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, pidió a la agencia europea de fronteras FRONTEX reforzar su misión de vigilancia en las Islas Canarias, al considerarla insuficiente para frenar el incremento en la llegada de ilegales al archipiélago español en los últimos días.
Los medios de los que dispone actualmente la misión de FRONTEX en Canarias son «demasiado escasos», admitió hoy Frattini tras presentar en Bruselas un paquete de medidas para luchar contra la inmigración ilegal.
«Pedimos a (el director de FRONTEX, Ikka) Laitinen, que movilice otros medios. Tenemos esos medios a nuestra disposición y necesitamos obtenerlos de los Estados miembros en forma concreta», agregó Frattini.
FRONTEX había anunciado a finales de abril la puesta a disposición por parte de los Estados miembros de la UE de un total de 116 barcos y 58 aviones y helicópteros para efectuar patrullas durante 2007 en las Canarias y el Mediterráneo.
En aquel momento, FRONTEX había anunciado además que convertiría en permanentes sus operaciones iniciadas en 2006 frente a las costas de ífrica Occidental vecinas de las Canarias.
Sin embargo, la utilización de los medios puestos a disposición de la agencia todavía chocan con trabas prácticas.
El miércoles, Frattini amenazó con adoptar «una posición formal» frente a los países que se comprometieron a colaborar y se muestren reticentes a hacerlo.
«El compromiso que han asumido los Estados miembros es de ponerlos ya ahora a disposición. Deben darlos ya mismo. Si no lo hacen, adaptaré una posición formal frente a estos países», señaló.
Unos 430 inmigrantes africanos clandestinos llegaron el lunes pasado a las Canarias a bordo de seis embarcaciones precarias, confirmando así el claro incremento en la llegada de ilegales subsaharianos en los últimos días.
El año pasado, más de 31.200 clandestinos llegaron a las Canarias, una cifra que superó el total de inmigrantes ilegales registrados en los cuatro años anteriores y tres veces mayor que el anterior récord de 2002 (9.929 ilegales).