Mayas y la justicia


Para la población mayoritaria, la indí­gena, la aplicación de justicia ha sido negada, lenta y, muchas de las veces, injusta, puesto que los fallos les han desfavorecido. Se han realizado estudios, análisis e investigaciones sobre el tema, en donde las estadí­sticas demuestran lo arriba anotado.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Sin embargo, el 8 de octubre del año pasado la Corte Suprema de Justicia oficializó la creación de la Unidad de Pueblos Indí­genas, con lo que se busca realizar cambios sustanciales que beneficien a esa población mayoritaria que históricamente ha estado excluida de una justicia eficiente.

Casos paradigmáticos sobran. Pero cabe citar uno: dos mujeres mayas fueron condenadas a purgar 50 años de prisión, acusadas de participar en un linchamiento. Posteriormente, se estableció que ellas jamás rindieron una declaración en su idioma, pues en ese momento no estaban presentes operadores de justicia bilingí¼es.

Ellas, en la actualidad, están recluidas en la cárcel para mujeres Santa Teresa en donde sufren discriminación y racismo.

El Acuerdo Gubernativo ha provocado el surgimiento de la Convergencia Indí­gena por el Acceso a la Justicia y el Pluralismo Jurí­dico (Kab´awil) conformado por autoridades, organizaciones e instituciones del Gobierno que atienden la temática indí­gena, con el propósito de exigir que la Junta Directiva de la CSJ convoque públicamente a abogados mayas a que presenten currí­culum para optar a dirigir dicha Unidad, y no que vaya a ser una decisión asumida por ellos.

Sin duda que la petición de la Convergencia es valedera, en virtud que de esta forma se logrará que haya más participación y una elección democrática. Es necesario, además, que la persona designada cumpla con criterios de legitimidad, honorabilidad, capacidad y, por sobre todo, que sean representativos del pueblo indí­gena.

Los dirigentes de la Convergencia han sostenido reuniones con delegados de organizaciones mayas en las que han analizado la estructura que tendrí­a la Unidad, llegándose a la conclusión de la importancia que tiene el hecho de los pueblos mayas tengan acceso a la justicia y que de esta forma inicie el pluralismo jurí­dico en el paí­s desde la perspectiva multicultural.

Sin duda que los espacios de análisis y reflexión en torno al tema justicia, especialmente promovidos por las organizaciones mayas, son positivos en la actual coyuntura y será importante esperar las propuestas que surjan de esta instancia, las que sin duda serán en beneficio de esos sectores históricamente excluidos.

Tristeza profunda.- ¿Cómo no me va doler que en Guate nos estemos volviendo insensibles? ¿Cómo asimilar el horror que implica el enterarse del aparecimiento de partes humanas en distintos puntos del Centro Histórico? A qué grado más profundo de salvajismo hemos llegado. Ayer fue un dí­a terrible para mí­; me sentí­ profundamente triste por Guate.

¡Ya no soplan!- Las y los policí­as ya no soplan los gorgoritos. Esto porque les compraron un batón al que solamente se le presiona un botoncito y listo. Los PMT dejaron de usar silbatos. La tecnologí­a permite ahora provocar sonidos similares al pripripripripri…Vaya sofisticación.

A Marte.-En ciertos momentos de la vida, uno quisiera haber nacido en Marte. Claro, más los chapines que en tan solo ocho dí­as hemos vivido las peores tormentas naturales y polí­ticas. Pero ni modo, se tiene que hacer frente al tormento.