El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, junto a especialistas de la astronomía, anunció que mañana por la tarde se apreciará en cielo guatemalteco el tránsito del planeta Venus entre el Sol y la Tierra, advertido por lo antiguos mayas.
larevalo@lahora.com.gt
Según el Ministro, los mayas dejaron plasmado en sus escritos el anuncio del tránsito de Venus, del cual determinaron que cada ocho años ese planeta completa cinco modelos de trayectoria que se repiten.
Según indicó Humberto Ramírez, de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, el fenómeno ocurre dos veces cada cien años, pero el próximo evento de esa naturaleza, visible en Guatemala, seré en el año 2125, por lo que para la presente generación, esta será la única oportunidad de observarlo en suelo guatemalteco.
PRECAUCIONES
José Moreno, de la Universidad Galileo, conminó a las personas que observen el fenómeno astronómico a hacerlo con el equipo adecuado, como filtro de sol y no con lentes oscuros ni filtros de soldadura, entre otros.
Agregó que mañana habrá varias sedes para observar el tránsito de Venus, como las universidades Galileo, Landívar, Del Valle y San Carlos, además de otras, en el Cerrito del Carmen.
El evento será observable a las 16:05 y 16:23.