El pasado viernes a las 17:00 horas se inauguró en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), la muestra colectiva Mayarte, conformada por 18 jóvenes artistas que buscan expresarse, aportar, denunciar y proponer nuevas visiones de formación a las nuevas generaciones. Esta muestra surge con el objetivo de reafirmar la identidad guatemalteca y representar la herencia cultural de la civilización Mesoamericana a través de la reinterpretación de la misma.
palbani@lahora.com.gt
“Esta muestra joven, sorprende. Hay en cada uno de los pintores que la integran, una búsqueda de lo que hay de nuestras raíces más antiguas. Se trate de representaciones, paisajes o retratos, la búsqueda se extiende a las orillas de nuestra historia de milenios. Sea que los artistas sean habitantes mayas de nuestra capital, sea que se trata de artistas ladinos oriundos del interior del país, la búsqueda es la misma: encontrar la raíz y simiente de nuestra cultura. Esa cultura que vive y circula formando parte de nuestros imaginarios, de nuestros códigos cotidianos, de nuestro espacio diario, solo espíritus sensibles pueden materializarla en lienzos o esculturas. Esa cultura nacional que tiene un fuerte componente maya con el agregado de imbricación mestiza, esa cultura, la nuestra, la guatemalteca, hasta que no abreve directamente en las fuentes de la creatividad antigua, no cobrará su carta de presentación ante el mundo, definiéndose como la cultura guatemalteca contemporánea. Y para lograr eso, estos jóvenes han iniciado su marcha en pos de figurillas, símbolos y signos… que por ahora más bien se transforman en augurios pero que al no dudarlo les ayudarán a pensar nuestra cultura, a fortalecerla y darle y a verdadera raíz identitaria”, según lo explica la arqueóloga guatemalteca, Anaité Galeotti.
OBRAS
Nuvia Pantaleón, una de las artistas que conforman esta muestra, indicó que al momento de crear sus obras quiso unir dos temas y técnicas diferentes, utilizando imágenes captadas para el 13 b´aktun reinterpretadas con máscaras de morería, a fin de que el espectador devele la personalidad y movimientos de los personajes en la obra, dejando de lado la identificación del rostro de sus protagonistas.
Por aparte, María del Rosario Tepeu, que tituló a su obra “Ofrendas” utilizó la técnica de óleo sobre tela. “Ofrendas” expone una representación del mestizaje de las comunidades, ambientado en las cofradías, en la que retrata la belleza de los pueblos originarios que dedican su tiempo a estas actividades reconocidas por su herencia cultural. Mediante esta obra, Tepeu buscó expresar la importancia de conservar dichas prácticas vigentes, ya que opina que cada vez menos personas ofrendan su tiempo para darles continuidad.
La obra de Kristel Barillas, titulada “Diosa jade”, es una de las más impactantes pues aborda el concepto de la diversidad de roles que ocupa la mujer actualmente. “Lo que quise plasmar es la idea de Ixchel, que es la diosa de la fertilidad”, explica. La importancia de esta obra se encuentra en reconocer que la mujer no solo existe para crear vida pues también puede dar a luz sus ideas como sus conocimientos.
La muestra gratuita estará abierta a todo el público hasta el lunes 14 de octubre, en horarios de 9:00 a 16:00 horas. Para más información contactarse al: 2232-7666.