El ruso Maxim Belkov ganó el domingo la novena etapa del Giro de Italia con una soberbia actuación individual, en la que superó a los colombianos Carlos Betancur y Jarlison Pantano.
FLORENCIA Agencia AP
En la clasificación general, el italiano Vincenzo Nibali retuvo la camiseta rosa de líder.
Belkov, del equipo Katusha, ganó tras cronometrar 4 horas, 31 minutos y 31 segundos, venciendo a Betancur por 44 segundos luego de una larga escapada en el tramo de 170 kilómetros (106 millas) desde San Sepolcro hasta Florencia. Pantano, fue tercero, 46 segundos detrás de Belkov.
Belkov atacó a 50 kilómetros de la meta y mantuvo su ventaja, para su primer triunfo en una etapa del Grand Tour.
Nibali finalizó 10mo, para retener la punta general. El campeón defensor Ryder Hesjedal perdió más terrano, fuera de los 10 primeros y ahora está más de tres minutos debajo del italiano.
El principal rival de Nibali, el británcio Bradley Wiggins, cayó casi un minuto detrás del pelotón durante la etapa, pero fue ayudado por sus compañeros del equipo Sky.
Nibali le lleva casi medio minuto al australiano Cadel Evans, que marcha segundo. Wiggins sigue cuarto en la tabla, 1:16 detrás.
Los colombianos Sergio Henao y Rigoberto Urán, del equipo Sky, marchan sexto y noveno en la general, respectivamente. Urán están a 2:11 del líder y Urán a 2:49.
Belkov fue parte de una escapada temprana de 12 ciclistas que tomó una ventaja de cinco minutos en el primer ascenso del día, el Passo della Consum, de segunda categoría.
Robinson Chalapud y Stefano Pirazzi se despegaron del grupo y Belkov se les sumó. El ruso se adelantó en medio de una fuerte lluvia y niebla en el segundo descenso, luego del ascenso al Vallombrosa.
El ruso sacó una ventaja de más de tres minutos sobre sus perseguidores y casi siete sobre el pelotón cuando comenzó a amainar la lluvia.
Pantano redujo la brecha en el penúltimo ascenso y el pelotón aceleró, pero Belkov aún tenía un minuto de distancia cuando entró al último kilómetro.
Betancur alcanzó a Pantano y Tobias Ludvigsson en la recta final y rebasó a su compatriota para quedarse con el segundo puesto.
El lunes será día de descanso, antes de un recorrido de 167 kilómetros (104 milas) el martes en la 10ma etapa a través de las montañas desde Cordenons al Altopiano del Montasio.
El Giro concluye el 26 de mayo en Brescia.