El escritor salvadoreño Mauricio Orellana Suárez (San Salvador, 1965) fue anunciado como el ganador del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, por su novela «Así nacidos». El premio le otorga 50 mil quetzales en efectivo, y la premiación será el 27 de enero a las 19:00 horas.
mcordero@lahora.com.gt
Este premio constituye el inicio de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Monteforte Toledo.
El premio fue deliberado por los escritores guatemaltecos David Unger, Víctor Muñoz y Denise Phé-Funchal
El escritor salvadoreño Mauricio Orellana Suárez fue el ganador del premio de Novela Mario Monteforte Toledo, según lo dieron a conocer hoy al mediodía, el jurado calificador integrado por los escritores guatemaltecos David Unger, Víctor Muñoz y la salvadoreña Denise Phé-funchal.
«Al leerla -cuando alguna editorial tenga a bien publicarla- encontrarán una novela que toca el tema de la homosexualidad y otros tipos de diversidad sexual, pero que sería injusto calificar, encuadrar, estigmatizar como «gay». Es decir, no es literatura gay, es literatura y espero que Mauricio tenga la suerte de que los críticos posean el buen criterio de no etiquetarla, ya que más allá de esos temas toca muchos otros como la religión y la doble moral, la política y los políticos -cosas emparentadas pero no iguales- las relaciones humanas, la ética (…)», comentó Phé-Funchal, una de las jurados, en su blog lamaleta.blogspot.com.
«Es un universo bien definido, con lugares que pueden verse, olerse, dibujarse. La historia, más bien las historias, presentan personajes muy humanos de los cuales seguro, seguro tenemos un referente propio: gays de todo tipo, desde el no amanerado hasta la drama queen, los heterosexuales solidarios y no solidarios, los polis que cumplen con su chamba y lo disfrutan, la doña fufis y de pecho somatado y su correspondiente señor marido, el cura, el periodista sensacionalista, en fin, buena parte de la fauna humana», concluye en su comentario la jurado.
ALGO MíS SOBRE EL AUTOR
Desde que el premio se instituyó como «Centroamericano», sólo dos no guatemaltecos lo han ganado, y, coincidentemente, ambos han sido salvadoreños: Orellana Suárez y Jacinta Escudos.
Precisamente, Escudos realiza una entrevista con Orellana Suárez, la cual fue publicada en septiembre 2004 en el matutino costarricense, La Nación, en Ancora, suplemento cultural.
«El caso de Mauricio Orellana Suárez de El Salvador no deja de ser curioso: se dio a conocer con buen suceso en el 2002 por su novela «Te recuerdo que moriremos algún día». Y no se supo más de él. Lo curioso es que todos lo conocemos como escritor, que más de alguno ha leído sus novelas inéditas y que, más insólito aún, toda esa obra inédita está premiada. De hecho, su novela «Kazalkán y los últimos hijos del Sol Oculto», fue finalista del Premio Planeta de España, el año en que lo ganó Bryce Echenique, explica Escudos en el inicio de dicha entrevista.
De acuerdo con Escudos, Orellana Suárez es un buen escritor, pero sus temáticas son un poco «incómodas», por lo que difícilmente ha encontrado editor que quiera publicarlo.
Según la entrevistadora, hay una historia que refleja esta situación. «Si estuviéramos en Europa, le podría publicar su novela», dijo un editor, de quien Escudos no revela quién es. Se refería a una novela llamada «Tantra, el pecado al revés», novela de iniciación de la vida homosexual masculina, escrita con franqueza, humor y una valiosa innovación en cuanto al tratamiento no-lineal de una historia, sin caer en lo vulgar u ofensivo.
«Â¿Por qué has publicado tan poco teniendo tanto escrito?», le pregunta Escudos en esa ocasión. «Ha habido intentos pero no se han concretado por un sinnúmero de circunstancias, muchas de ellas inauditas; pero también porque en general la labor editorial está aún bastante deprimida en El Salvador. Lo bueno es que esto evita que uno se precipite publicando trabajo todavía en proceso de maduración, en el sentido de que uno tiene tiempo de buscar resultados más satisfactorios de acuerdo a las propias exigencias estéticas, que cambian y crecen a medida que el tiempo pasa. Todo tiene su momento, y por ahora lo que me quita el sueño es seguir produciendo, no publicar», fue la respuesta entonces del ahora Premio Monteforte 2011.
Mauricio Orellana Suárez es escritor de novela, cuento y ensayo. Su obra Gavidia, catador de lo eterno, voluntad de síntesis e integración ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Ensayo Francisco Gavidia, en 1997.
Ha ganado en dos ocasiones los Juegos Florales Salvadoreños: en 2000 con la novela Ciudad de Alado y en 1999 con La marea. Su colección de cuentos Nueve y medio casos de cólera obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales Nacionales de Cojutepeque 2002. Ese mismo año, su obra Kazalcán y los últimos hijos del Sol Oculto, publicada en Uruk Editores (Costa Rica), fue finalista del Premio Planeta de Novela.
La Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador publicó en 2001 la novela Te recuerdo que moriremos algún día. En 2009 Uruk Editores publicó Ciudad de Alado. Sus cuentos aparecen en las antologías Papayas Und Bananen Erotische und andere Erzí¤hlungen aus Zentralamerika, Brandes & Apsel, Alemania; Cicatrices. Un retrato del cuento centroamericano, Anamá Ediciones, Managua, Nicaragua; y Tiempo de narrar: Cuentos centroamericanos, Editorial Piedra Santa, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Tiene cinco novelas inéditas.
Fue colaborador independiente de la sección de cultura de La Prensa Gráfica y trabaja como corrector de estilo y traductor independiente. Actualmente dirige el taller Alquimia Literaria.
Información tomada de: losanillosdesaturno.org