La salida, ayer, de la titular de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Patricia Lainfiesta; abre el clima de cambios en los altos mandos del Ministerio Público (MP) después de la transición de Fiscal General.
lahora@lahora.com.gt
La ahora ex fiscal indicó que su retiro de la institución se debe «más que todo razones de tipo personal y de negocios», según lo que manifestó en comunicación telefónica.
Lainfiesta indicó: «Ya no me intersa trabajar con la nueva administración», refiriéndose a José Amílcar Velásquez Zárate, quien sustituyó hace pocas semanas a Juan Luis Florido, luego que el último presentara su renuncia como fiscal General.
La fiscal añadió que durante la gestión de Velásquez Zárate «ha habido cambios», y dijo que aunque no sabe quién podría sustituirla en ese cargo, «las investigaciones tiene que seguir su curso y no hay nada que no se quede al día», enfatizó.
Matus no lo descarta
El titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, ílvaro Matus, manifestó: «Por el momento no estoy considerando renunciar; pero no lo descartó».
Matus dijo que el retiro de ese cargo sería una decisión personal, y enfatizó que no se considera un funcionario allegado a Florido, por lo que, reiteró, no renunciaría en el marco de la nueva administración, sino por decisión propia.
El fiscal de Delitos Contra la Vida manifestó que su renuncia dependería de un «análisis profesional» y sobre el planteamiento de «nuevos horizontes» en su carrera. El investigador añadió que haría pública su renuncia a los medios de comunicación».
Opinión
Mario Mérida, analista en temas políticos y de seguridad, consideró que las renuncias en el MP «son precisamente parte de la conformación de un nuevo equipo; lo cual evidencia la poca institucionalidad que se ha generado la institución», declaró.
El analista indicó, también, que la salida de un fiscal general «no debería generar esos cambios que debilitan el qué hacer del MP, donde ya existe una definición de trabajo en casos específicos».
Pese a lo anterior, Mérida consideró que los cambios vienen a ser positivos y a mejorar el funcionamiento del MP, en el marco de enmendar los errores de la anterior administración.
Otros cambios
Jorge Luis Donado, jefe de la fiscalía contra el Crimen Organizado, presentó ayer su renuncia a Velásquez Zárate, con carácter de irrevocable.
La renuncia de Donado, quien laboró por más de 13 años en la institución, se suma a la de Lainfiesta, Marco Aurelio Pineda, jefe de la División de Investigaciones Criminalísticas, y de Mario Falla, Hans Noriega y Alejandro Elías, todos secretarios de Coordinación Técnica, entre otros.