Matthew Fox pide mayor responsabilidad en cine


cul_4_Internet

En la cinta «Alex Cross. En la mente del asesino», el actor estadounidense Matthew Fox interpreta a Picasso, un psicópata obsesionado con la disciplina y el dolor. En la vida real, Fox reconoció que ante la posible influencia de series, películas y videojuegos, los creativos deben ser más responsables con la manera en que retratan la violencia.

Por ISAAC GARRIDO, MEXICO / Agencia AP

La cinta de Rob Cohen, que se estrena en México el 1 de febrero, está llena de disparos y explosiones y llega en medio de un debate sobre si la violencia en el entretenimiento estadounidense contribuye a tragedias verdaderas como las recientes matanzas de Newton, Connecticut, y Aurora, Colorado.

«Es una pregunta intensa y una que creo que hemos comenzado a abordar. No es sólo con las películas, es con los videojuegos. Mucho del entretenimiento que tenemos se enfoca en lo que se supone es un mundo de fantasía, de combates con disparos, y a pesar de esto tenemos algunos indicios de que hay gente que se siente influida para generar violencia de manera real por ello», dijo Fox el martes en una entrevista con The Associated Press en la capital mexicana, donde promociona la cinta.

«Creo que el mundo que cuenta historias ficticias tendría que pensar realmente la responsabilidad que tiene para encontrar la manera de crear drama sin ser arbitrario en la forma en que se representa la violencia», agregó.

El astro de la serie «Lost» aseguró que desde pequeño disfruta obras de ficción como «un escapismo» de la realidad, por lo que no concibe haya quienes transporten la violencia de la fantasía a la realidad.

«Nunca he entendido cómo alguien encuentra algo en el mundo ficticio, como los libros, y lo convierte en un acto real de violencia contra otros», reflexionó el actor que se sometió a una dieta para perder unos 15 kilos para la cinta, lo que según él le sirvió para «meterme en el estado mental en el que quería estar para encontrar de qué estaba hecho» el personaje.

«Mi papel en esta cinta fue crear un villano que fuera tan despreciable que la gente celebrara al final cuando es eliminado de la faz del planeta», refirió sobre la cinta.

Precisamente el nombre de Fox se considera entre los actores que podrían encarnar al comandante Shepard en la adaptación fílmica del videojuego «Mass Effect». Al preguntarle sobre la manera en que se prepararía para llevar el personaje a la pantalla grande, soltó una carcajada.

«No sabía que tenía ese papel. Hasta que no me lo ofrezcan no puedo comenzar a prepararme», dijo Fox.