Matices navideños


Belén. Una peregrina cristiana enciende una vela en la Iglesia de la Natividad, en Belén, lugar que se considera la cuna del nacimiento de Jesucristo.

La Navidad es sí­mbolo de alegrí­a en todo el mundo; incluso, en lugares donde existe mayorí­a de musulmanes, siempre hay una pequeña porción de población que la celebra.


La Navidad es un momento propicio para realizar acciones caritativas y también para unirse, pese a los conflictos sociales o étnicos. Observe en las siguientes lí­neas, algunos de los matices que tiene la Navidad en todo el mundo.

Chile

«Querido Viejito Pascuero», escribieron a Santa Claus miles de niños pobres chilenos con la esperanza de recibir patines, pelotas o una muñeca, sin saber que gracias a una iniciativa de la oficina de Correos sus deseos serán cumplidos por anónimos benefactores.

El «Viejito Pascuero», como los chilenos llaman a Santa Claus o Papá Noel, recibió este año unas 45 mil cartas de niños y niñas en las oficinas centrales de Correos Chile, en Santiago, que desde hace cuatro organiza una campaña destinada a cumplir el sueño de los infantes.

Un enorme sobre rojo fue enviado al Polo Norte por los hermanos Ismael e Isaí­as: «Querido Viejito Pascuero, ojalá puedas traernos un tren y una pelota. Te escribimos con fe y nuestra dirección en letras grandes, para que no te pierdas y este año sí­ puedas llegar a nuestra casa».

La pequeña Izamar Cares, de 9 años, se declaró admiradora del anciano de frondosa barba blanca: «Querido viejito. Te quiero mucho, soy tu admiradora», escribió la niña, que luego pidió una guitarra porque le gusta mucho la música y sólo tiene una flauta.

Canadá

El retiro de un árbol de Navidad del salón de entrada de un tribunal provincial canadiense para no «excluir» a los no cristianos reavivó el debate sobre el multiculturalismo en Canadá.

La jueza Marion Cohen, encargada de un tribunal provincial en Ontario (este), ordenó la última semana retirar un árbol de Navidad de la entrada de un tribunal con el fin de no causar a los no cristianos el sentimiento «de que no forman parte de la institución» judicial.

Esta decisión desató una polémica sobre la neutralidad del espacio público en Canadá, tierra de inmigración que acoge a diferentes corrientes confesionales.

El decano Colegio de Abogados de Ontario, James Morton, escribió al fiscal de la provincia, la más poblada de Canadá, para criticar la decisión de la jueza.

«La integración y la comprensión son dos valores cardinales de la sociedad canadiense y de nuestro sistema judicial, y ellas se desarrollan por la diversidad de sí­mbolos religiosos», escribió en una carta.

Irak

La violencia confesional que sufren diariamente los habitantes de Bagdad se ha cobrado una nueva ví­ctima: los abetos navideños que adornaban las casas de los cristianos, ya que los agricultores y los comerciantes temen ser el blanco de los extremistas musulmanes.

«Los vendedores musulmanes tení­an el amable hábito de desearme feliz Navidad antes de venderme el árbol navideño», se lamenta Marie Hanna, madre de dos niños. «Su gesto y su árbol me faltan este año», agrega.

«Sin vendedor de abetos, Navidad no será realmente Navidad, sobre todo para los niños», confirma Ban Zaki, una madre de familia. «Nos conformaremos con un árbol artificial».

Tradicionalmente numerosos comerciantes de la capital aprovechan este perí­odo del año para vender cientos de árboles de Navidad a los miembros de la minorí­a cristiana, que se concentran en los barrios bagdadí­es de Karrada (centro) y Riyadh (sudeste).

Italia

Los productos de las tierras confiscadas a la mafia encuentran su público en la ví­spera de Navidad en una nueva tienda de Roma, desde el vino blanco ya agotado hasta las pocas botellas que quedan de aceite de oliva, explican los responsables de la asociación Libera y sus clientes.

«Los sabores de la legalidad» se pueden comprar en el corazón de la capital, en un pequeño local puesto gratuitamente a disposición de la asociación antimafia Libera por la administración provincial de Roma.

Miel perfumada con mil flores, vino blanco seco, aceite de oliva virgen, pastas, garbanzos, berenjenas al aceite o zumos de tomate provienen de la agricultura biológica de estas tierras del sur de Italia y se venden por unidad o en sacos de 15, 25 y 40 euros.

«Polo Norte»

Las fuertes nevazones han paralizado el transporte aéreo en Estados Unidos, pero las autoridades del Estado de Montana (noroeste) han decidido ayudar a Santa Claus si su trineo es ví­ctima del caos en el transporte.

El jefe del Departamento de Transporte de Montana dijo en un comunicado ayer que Santa y su trineo cargado de obsequios serán liberados de las reglas usuales de control del tamaño y peso de los vehí­culos de carga.

«Deseamos asegurarnos que, aunque la visibilidad en el cielo sea escasa en la Nochebuena, Santa tenga una ví­a alternativa para entregar los regalos navideños a los niños de Montana», dijo Jim Lynch, director de la agencia de caminos del Estado.