Matan a un crí­tico del Kremlin cuando era trasladado a comisarí­a


Magomed Yevloyev, el creador de una página de crí­tica, internet, con la polí­tica del Kremlin en el Cáucaso, murió ayer en Narzan, capital de la región rusa de Ingushia, tras recibir un disparo en la cabeza cuando era trasladado a comisarí­a, indicó la fiscalí­a rusa.


Yevloyev era el fundador de www.ingushetiya.ru y un conocido oponente de Murat Ziazikov, el aliado del Kremlin que preside esta región caucásica fronteriza con Chechenia.

«Hay verificaciones en curso sobre la muerte de Yevloyev tras las que se decidirá si se abre una investigación», indicó Vladimir Makin, portavoz de la fiscalí­a.

Makin dijo que se habí­a producido un «incidente» con una patrulla de la policí­a y que Yevloyev «fue herido en la cabeza con un arma de fuego y murió en el hospital».

La página internet de Yevloyev informó de que «hoy fue arrestado en Ingushia y asesinado».

El periodista fue detenido el domingo en el aeropuerto de Narzan, principal ciudad de la región, cuando bajaba de un avión en el que también viajaba el presidente Ziazikov, explicó a la emisora de radio Eco de Moscú un opositor ingush, Magomad Jazbiev.

Este opositor explicó que Yevloyev fue detenido por personas que formaban parte del cortejo del ministro de Interior regional.

«Fue un asesinato y debe ser resuelto», reaccionó Alexander Cherkasov, de Memorial, una organización rusa de defensa de los derechos humanos.

La activista de la oposición rusa Ilia Yashin acusó al presidente Ziazikov de «estar detrás del asesinato», en una entrevista en Eco de Moscú.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), la organización con sede en Parí­s que vela por la libertad de expresión, expresó su indignación en un comunicado.

«Estamos profundamente escandalizados por la muerte» de «un periodista que en multitud de ocasiones demostró su valentí­a y determinación a la hora de suministrar información independiente», pese a «las presiones y las amenazas de que fueron objeto él y su familia», manifestó RSF.

«Su muerte no debe quedar impune», agregó, instando «a la comunidad internacional, y sobre todo a la Unión Europea», que exijan «saber qué ocurrió realmente y quién es el responsable de la muerte del periodista».

Ingushetiya.ru, una página muy popular y ferozmente crí­tica con Ziazikov, habí­a sido objeto repetido de amenazas y de persecución judicial.

La redactora en jefe del sitio, Rosa Malsagova, dijo el 12 de agosto que se disponí­a a pedir «asilo polí­tico en Francia».

La justicia rusa ordenó en junio su cierre argumentando que difundí­a información «extremista». El año pasado, Moscú bloqueó el acceso al sitio después de que hiciese un llamamiento a manifestarse contra el gobierno local, al que la oposición acusa de corrupción.

Ingushia sufre crecientes problemas de seguridad. Aunque se acabaron los combates con los separatistas de Chechenia, ésta y otras regiones vecinas son escenario frecuente de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las guerrillas locales.