Matan a hacendado


logito

El hacendado Luis Lindstron, secuestrado en 2008 por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y liberado a los 40 días tras el pago de un rescate, murió ayer acribillado a balazos en medio de la selva del norte de Paraguay, víctima, presuntamente, de la misma banda rebelde.

Por PEDRO SERVIN
ASUNCION / Agencia AP

Se trata del mismo grupo que en 2004 secuestró y asesinó a la hija del expresidente Raúl Cubas.

El médico forense Pablo Lemir, encargado de la autopsia, informó en reunión con periodistas en un hospital público cercano a la zona de conflicto que Lindstron recibió 15 balazos de armas de grueso calibre.

«La mayoría de los disparos, a juzgar por los orificios de entrada, se hizo desde larga distancia», acotó.

El ministerio del Interior inmediatamente reactivó la oferta de recompensa de más de un millón de dólares para quien brinde datos precisos que conduzcan a la captura de los líderes del grupo armado.

Lindstron fue atacado en su propia hacienda de la aldea Tacuatí, 360 kilómetros al norte de Asunción.

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció en conferencia de prensa que las fuerzas militares «brindarán apoyo logístico desde este momento en la tarea de búsqueda y captura de los criminales».

«El comandante de las fuerzas armadas, general Miguel Christ, autorizó al personal especializado para el apoyo a las fuerzas policiales», agregó.

Según Aníbal Lindstron, hermano menor del hacendado, éste después de su secuestro «recibía permanentes pedidos de dinero; les pagaba a modo de ‘colaboración’ o cuota revolucionaria».

«No tengo dudas: mi hermano tenía 63 años y fue asesinado por el EPP», añadió Aníbal Lindstron.

Recordó que «el año pasado mi hermano prestó a otro hacendado vecino su tractor con operador incluido a fin de limpiar un terreno, pero el EPP incendió la máquina, mató al operador y dejó un mensaje diciendo que moriría todo aquel que talara árboles y plantara soja».

El ataque ocurrió horas después de que agentes policiales con el fiscal antisecuestro Federico Delfino apresaran a Alcides Godoy, de 21 años, miembro del EPP en cuyo poder se encontraron rifles, pistolas y panfletos para ser distribuidos.

Godoy fue capturado en el pueblo Kurusú de Hierro, a 100 kilómetros de Tacuatí, «tras un largo trabajo de inteligencia porque de día era un campesino dedicado al cultivo de maíz y sésamo pero de noche asaltaba a las personas pidiendo dinero a modo de cooperación para el EPP», explicó Delfino en conferencia de prensa.

Los datos policiales indican que la banda comenzó a operar entre 1997 y 1998 asaltando bancos y financieras; en 2001 perpetró en Asunción su primer secuestro de carácter extorsivo y desde 2008 se mueve exclusivamente en la selva de los departamentos norteños de San Pedro y Concepción con el nombre de Ejército del Pueblo Paraguayo.