Matan a guardián de colegio


aa_FOTO_4

Desde ayer, los estudiantes de un colegio ubicado en la 11 avenida y 5ª. calle de la colonia Atlántida, en la zona 18, no reciben clases, debido a la muerte de un guardia de seguridad, que se negó a recibir un teléfono celular, que le entregaron extorsionistas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Saúl Ramírez García, de 41 años, guardia de seguridad privada, murió en el Hospital San Juan de Dios, el pasado lunes, tras un hecho de violencia, generado por un grupo de extorsionistas.

De acuerdo con la información policial, por la mañana, los delincuentes se comunicaron al centro educativo para indicar que entregarían un celular para cobrar extorsión, por la tarde cumplieron la amenaza, sin embargo, el guardia se negó a recibir el teléfono.

Los maleantes dispararon contra el agente, que fue trasladado al referido nosocomio, donde murió.

CIERRAN COLEGIO
Desde hace dos días, estudiantes del plantel educativo no reciben clases, debido a la amenaza en la que se han convertido los extorsionistas.

La Hora visitó esta mañana el lugar, donde se indicó que el plantel fue cerrado “por seguridad” de catedráticos y estudiantes.  Por lo menos cuatro disparos se observan en las paredes del colegio.

FENÓMENO GRANDE
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, indicó que el fenómeno de la extorsión ha incrementado en los últimos años, sin embargo, se trabaja para desarticular a esos grupos.

“Lo que sucede es que el fenómeno se ha venido agrandando desde hace algunos años y no se le puso la atención necesaria, esa es una realidad innegable y no estoy justificando absolutamente nada.  Nosotros estamos haciendo un trabajo de fondo, estamos entrándole a las bandas y vamos tras ellos”, dijo el funcionario.

El viceministro indicó que la semana pasada fueron capturados 26 extorsionistas, reiteró que todo lleva un proceso, pero pretenden erradicar la extorsión.