Tres combatientes palestinos murieron y dos resultaron heridos hoy cerca del campo de refugiados de Maghazi en el centro de la Franja de Gaza en dos ataques aéreos de Israel tras la partida de la región de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Uno de los combatientes muertos pertenecía a la rama armada de la Yihad Islámica y el segundo al Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), precisaron ambos grupos.
Un tercer combatiente herido en el ataque falleció luego en el hospital, según fuentes médicas. Su identidad se desconocía por el momento.
La incursión aérea israelí apuntaba a un grupo de hombres que habían disparado un cohete antitanque en dirección de una unidad israelí del lado israelí de la barrera de seguridad de la frontera, afirmó un portavoz militar israelí.
Por otra parte, tres cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron el jueves en el territorio israelí sin causar víctimas ni daños, según el portavoz militar.
En un comunicado en Gaza, la Yihad Islámica reivindicó cinco disparos de cohetes en represalia por la muerte de un combatiente y un jefe militar suyos.
Ese jefe, Jaled Saahlan, falleció a causa de las heridas recibidas en un ataque de la aviación israelí cerca del campo de refugiados de Jabaliya, que también dejó un herido muy grave.
Israel efectuó del 27 de diciembre al 18 de enero una vasta ofensiva militar en Gaza para poner fin al disparo de cohetes y obuses de mortero desde este territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamas.
Sin embargo, ya se han disparado unos 120 proyectiles desde que terminó la campaña, que en tres semanas mató a 1.330 palestinos.
Después de un alto el fuego decretado de forma separada, Israel y Hamas habían empezado negociaciones -indirectas- con la mediación de Egipto para lograr una tregua prolongada en Gaza, pero no se concretaron en nada.
Los dos ataques israelíes se producen al poco de que Clinton se fuera de la región, al concluir su primera visita a Israel y los territorios palestinos desde que asumió como jefa de la diplomacia del gobierno de Barack Obama.
En su visita, subrayó la determinación de Washington a hacer avanzar el proceso de paz y trabajar por la creación de un Estado palestino.
Clinton también denunció los disparos de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel. «Estoy preocupada por la continuación de los ataques con cohetes desde Gaza, llamamos a todas las partes a obrar a favor de un alto el fuego duradero», sostuvo Clinton en rueda de prensa tras la conferencia de donantes para la reconstrucción de la franja de Gaza en Charm el Cheij (Egipto).
Tras sus reuniones del martes en Jerusalén con los dirigentes israelíes, Clinton declaró su apoyo a la creación de un Estado palestino.
«Estados Unidos tiene como objetivo alentar las condiciones que permitan la creación de un Estado palestino», declaró Clinton en Ramala junto al presidente palestino, Mahmud Abas.
«Estamos determinados a progresar. El tiempo apremia», añadió Clinton, que en su etapa en Israel se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres, la canciller Tzipi Livni, el primer ministro saliente, Ehud Olmert y el futuro jefe del gobierno, el conservador Benjamin Netanyahu.