Pistoleros que viajaban en un automóvil con las ventanas entintadas asesinaron a disparos hoy a un alto comandante del Talibán paquistaní que ayudaba a entrenar a atacantes suicidas, informaron funcionarios de inteligencia locales.
El jefe terrorista Shakirulá Shakir viajaba en una motocicleta cerca de la ciudad de Miran Shah, en la zona tribal de Waziristán del Norte, cuando fue asesinado, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de no ser identificados porque no están autorizados a hacer declaraciones a los medios de comunicación.
DERA ISMAIL KHAN / Agencia AP
Shakir era un alto comandante y portavoz del ala Fidayin-e-Islam del Talibán paquistaní, que se encarga de dirigir a los atacantes suicidas del grupo. Le dijo una vez a un periódico que su grupo había entrenado a más de 1.000 atacantes suicidas en campamentos en Waziristán del Norte.
Ningún grupo reclamó ser el autor de los disparos.
Waziristán del Norte y Waziristán del Sur son bastiones clave para el Talibán paquistaní, que le ha declarado la guerra al gobierno de Pakistán, aliado de Estados Unidos.
Por otro lado, algunos misiles que se creen fueron disparados desde un avión estadounidense no tripulado alcanzaron un camión y mataron a ocho supuestos extremistas, informaron funcionarios paquistaníes de inteligencia, que también hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones a la prensa.
Dra Nishter es un bastión del Talibán paquistaní cerca de la frontera con Waziristán del Norte que ha sido atacado dos veces en los últimos meses, supuestamente por aviones no tripulados estadounidenses.
Las fuerzas armadas paquistaníes lanzaron una ofensiva por tierra en Waziristán del Sur en 2009, pero aún hay combatientes del Talibán activos en la área.
Estados Unidos se ha negado a reconocer que existe un programa secreto de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán, pero algunos funcionarios han dicho en privado que los ataques han matado a muchos comandantes del Talibán y al-Qaida.
En otra parte del noroeste, un alto comandante del Talibán paquistaní anunció el lunes que se separó del grupo para protestar por los ataques contra civiles, en una crítica inusual a los extremistas por uno de sus miembros.
Fazal Saeed dijo que está formando su propio grupo, Tehrik-e-Taliban Islami, y se enfocará en combatir a las tropas de la OTAN en Afganistán.