Una brigada antiterrorista de elite asesinó a balazos a cinco presuntos milicianos y decomisó varias armas durante redadas realizadas en Bali, una isla turística indonesia, dijo hoy la Policía.
En varias redadas realizadas el domingo por la noche se decomisaron varias armas semiautomáticas, municiones y máscaras en un búngalo y en una pensión, dijo Saud Usman Nasution, portavoz de la Policía Nacional.
«Creemos que trataban de obtener financiamiento para cometer otras actividades (terroristas)», indicó. Agregó que el cabecilla del grupo Hilman Jayakusuma, había estado en la lista de los más buscados por más de dos años.
Señaló que miembros del Destacamento 88 intentaron capturar a los cinco sospechosos -todos de veintitantos años y poco más de 30-, pero les dispararon cuando estos hicieron lo mismo hacia el final de ayer.
Tres sospechosos fueron acribillados cuando trataban de escapar de su búngalo ubicado cerca de la playa Sanur, dijo el portavoz, y otros dos murieron en una redada a su hostal, a 15 kilómetros de distancia (nueve millas).
Nasution dijo que Jayakusuma, 32, presumiblemente tenía relación con un grupo miliciano que fue descubierto en febrero del 2010 después del hallazgo de un campo de entrenamiento islamista en la provincia de Ace, en el extremo occidental del país.
El vocero destacó que los hombres habían estado planeando robar una casa de cambio de divisas, una joyería y una cafetería cerca de Kuta y Jimbaran, dos de las playas de Bali más populares entre los turistas.
Indonesia, la nación de mayor población musulmana en el mundo, fue objeto de varios ataques terroristas en la década pasada, entre ellos ataques suicidas en dos clubes nocturnos de Bali en el 2002, donde murieron 202 personas, en su mayoría turistas.
Asimismo se han perpetrado otros ataques mortíferos contra embajadas, hoteles y restaurantes, de los cuales se ha responsabilizado al violento grupo Yemá Islamiya, vinculado a la red Al-Qaeda.