Mata Hari


El nombre de Mata Hari ha estado ligado al de Enrique Gómez Carrillo, debido a que se le habí­a imputado amorí­os con esta espí­a holandesa, y hasta se aseguraba que él habí­a sido el último amor o que fue el cronista quien la traicionó.


Sin embargo, las evidencias comprueban que Mata Hari no tuvo siquiera relación con Gómez Carrillo, y se toma como que esto sólo fue un rumor para dañar la imagen del Prí­ncipe de los Cronistas. Sin embargo, más que eso, Gómez Carrillo incluso fue admirado por esto.

Mata Hari era el nombre artí­stico de Margaretha Geertruida Zelle, nacida en 1876, y condenada al pelotón de fusilamiento el 15 de septiembre de 1917 (es decir, este año se cumplieron 90 años de la muerte de esta legendaria bailarina y espí­a).

En el momento de su muerte, Gómez Carrillo se encontraba en amores con la bailarina Raquel Meller, su segunda esposa; su afición por las bailarinas, y por su actividad en los campos de batalla, hicieron de Gómez Carrillo una ví­ctima fácil de los rumores de la gente.

En venganza, el Prí­ncipe de los Cronistas escribió «El misterio de la vida y de la muerte de Mata Hari», una especie de biografí­a novelada, que le otorgó más renombre al escritor guatemalteco.

Pese a que todo ha sido desmentido, hoy dí­a es aún difí­cil desligar el tema de Mata Hari cuando se habla de Gómez Carrillo.