Con una inversión de 300 mil dólares, el gobierno salvadoreño lanzará hoy una campaña nacional para detectar entre la población el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), una enfermedad que ha afectado desde 1984 a 18 mil 284 personas.
Con el eslogan «Hazte la prueba», la campaña será inaugurada a las 07H00 locales (13H00 GMT) del miércoles por el ministro de Salud Guillermo Maza, en una clínica pública de la populosa colonia Zacamil, en la periferia norte de San Salvador, declaró a la AFP el portavoz del programa del Sida, José Luis Solórzano.
Patrocinada por la Comisión Nacional Contra el Sida (Conasida), la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la jornada abarcará todos los centros de salud del país y se pretende atender a unas 40.000 personas.
«Positivo o negativo, todos somos humanos frente al Sida», señala el mensaje que Conasida repite en los diferentes medios de comunicación para motivar a los salvadoreños a efectuarse la prueba.
«Esperamos una masiva asistencia», declaró el director de la campaña Carlos Balcáceres, tras indicar que la prueba determinará en forma «más real» cuál es la situación de El Salvador en cuanto a la incidencia de la mortal enfermedad.
Según Balcáceres, en el 2004 seis personas resultaban infectadas a diario por el sida y en el presente los que contraen la temida enfermedad son entre 4,5 a 5 personas por día.
La prueba se realizará en los hospitales y clínicas de la red pública, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en dos hospitales del ejército.
El jefe de la división Técnica del ISSS, Simón Agreda, comentó que la prueba será realizada a afiliados y a no afiliados en los 86 establecimientos de atención, donde esperan atender a unas 10.000 personas.
Unidades móviles con equipos médicos se desplazarán a centros comerciales y lugares de mayor afluencia diaria de público para aumentar la cobertura.
Los resultados de la prueba serán entregados en pocas horas, y las personas que resulten VIH positivas recibirán una «charla especial», comentó Solórzano.
Desde 1984, El Salvador registra un total de 56 defunciones por sida por este mal. En este país centroamericano, los departamentos con mayor cantidad de casos de Sida son la capital con 9.572 y Sonsonate -oeste del país- con 1.371 contagiados.
Según las autoridades salvadoreñas, en el continente sólo Brasil realiza campañas masivas para detectar el sida, por lo que El Salvador se convierte en el segundo país en hacerlo.