Esta mañana se atendió una denuncia ciudadana, que alertó sobre la falta de atención médica en el Hospital Roosevelt; en las afueras del nosocomio se observó a muchas personas esperando ser atendidas por el personal médico de esta área.
mrodriguez@lahora.com.gt
Autoridades del hospital confirmaron que una de las máquinas de rayos X había dejado de funcionar y que se ha retrasado la atención a los pacientes por la masiva afluencia de estos al centro asistencial.
Berania López, vocera del nosocomio, indica que anoche la máquina de rayos X de la Emergencia mostró fallas, pero desmiente que haya colapso en esta área, pues se está atendiendo a los pacientes, aunque con más lentitud.
“Hay saturación de pacientes, pero descartamos que se trate del colapso del área de Emergencia, pues el director ejecutivo, Alejandro Toledo supervisó el área y constató que la máquina de rayos X está averiada”, expresó.
Asimismo, la comunicadora social manifiesta que por el momento para paliar esta situación, se utiliza la segunda máquina existente, por lo cual no se ha dejado de atender a los pacientes que padecen algún tipo de trauma, así como de las unidades de cirugía y medicina.
Se espera que en los próximos días se licite la compra del repuesto para la reparación del equipo dañado y que se tenga en uso nuevamente la próxima semana, aunque las autoridades no estiman aún el monto aproximado que tendrá la operación, pero no descartan que sea un costo elevado por lo complejo del procedimiento de compra.
La vocera indica que el director, además de verificar la avería de la máquina, también se reunió con personal del hospital para analizar opciones que permitan agilizar la atención de los pacientes.
“Se hace un llamado a la población para que aquellos que tengan algún padecimiento leve se dirijan a los centros de salud primarios para su debida atención y así liberar la emergencia del Roosevelt”, sugirió López.
Según datos proporcionados por la vocera, la Emergencia del Hospital Roosevelt atiende a 500 pacientes diariamente, en las especialidades de medicina, cirugía y ortopedia, así como en los respectivos subdepartamentos.
“Esto contribuye a que en estos días se haya incrementado la asistencia de pacientes, porque desde ayer se atienden a 650 pacientes aproximadamente”, agregó.
Por su parte, Aníbal Flores, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, manifiesta que existe saturación de pacientes en la Emergencia del hospital y que sufrieron amenazas por parte de la seguridad del nosocomio, cuando intentaron constatar la situación.
“Solo la máquina de rayos X de la consulta externa es la que se encuentra en funcionamiento, y por eso los médicos envían a la gente a realizarse estos exámenes a consultorios privados, lo cual genera más gasto en la población”, manifestó.