El nuevo modus operandi del crimen organizado se está manifestando con masacres y uso de armas de alto poder, informó el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.
lahora@lahora.com.gt
Además, justificó que en el caso de Huehuetenango no hay evidencia ni verificación que sea un grupo de narcotraficantes el que actuó, pero será el Ministerio Público quien investigue e informe, agregó el funcionario.
«Lo que sí vemos como una relación es obviamente que durante este año se están expresando manifestaciones de violencia vinculadas al crimen organizado, de cualquier tipo, que está introduciendo al país en una situación excepcional que no teníamos ni siquiera el año pasado.
Adelantó que ya empezó la actividad de seguridad e investigación conjunta Guatemala-México de la que no se puede dar información porque lo prohíbe la ley de Dirección General de Investigación Civil.
En Huehuetenango están cubriendo la seguridad más de trescientos agentes de la PNC, reforzados por miembros de la División de Investigación Criminal y del Ejército de Guatemala.
La interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se reinició para seguir con los cuestionamientos de la conducción y administración de seguridad en el país, con el agregado de la masacre ocurrida en Huehuetenango. El objetivo del Partido Patriota sigue plantear un voto de falta de confianza.