En los últimos años nuestro país ha vivido sumergido en una serie de diferencias políticas, que nos han llevado por el camino del odio, la violencia y muchos conflictos que no nos permiten avanzar como país. Como resultado de esto, son más evidentes las razones que nos dividen, en donde pareciera que mejorar Guatemala es una cuestión de pocos.
Quisiera aprovechar este espacio para contarles un ejemplo de lo que los guatemaltecos podemos ser capaces, cuando nos unimos y tenemos un mismo ideal. La semana pasada se lanzó la segunda fase de la iniciativa contra la violencia intrafamiliar “Rompe el Ciclo†en donde el objetivo principal, es que, a través del mensaje ENSEí‘A AMOR NO VIOLENCIA, se busca promover una reflexión en toda la población en general y a todos los sectores sociales sobre el tema de la violencia intrafamiliar.
La primera fase de esta iniciativa se lanzó en el 2010 con el respaldo del sector privado, comunidad internacional, organizaciones de la sociedad civil, gobierno central y municipalidades, la cual estuvo dirigida a los jóvenes y que tenían como finalidad lograr un cambio de actitud generacional, una actitud que rechace la violencia dentro de casa. El fundamento central de la campaña se basó, en que, si los niños, niñas y jóvenes crecen en hogares violentos, se acostumbrarán a vivir en un entorno de violencia, y en consecuencia, replicaran el modelo de violencia dentro de la sociedad en que se desenvuelven.
Todo tipo de acto violento no es normal, pero desafortunadamente es la realidad en que los guatemaltecos estamos viviendo en la actualidad. Nos encontramos en un momento, donde, en nuestro país, el respeto a la dignidad humana, se ha perdido. Por lo que, consideramos que es ahora en que los guatemaltecos, creamos y asumamos que la responsabilidad del cambio está en nosotros; nuestras acciones y nuestra voz pueden ser esa chispa que contagie deseos y prenda corazones, encaminados a un cambio necesario para poder iluminar y llevar a un camino mejor a nuestra Guatemala.
Tenemos fe de que vamos a lograr el cambio que Guatemala necesita, aquí nada nos detiene, ni nadie nos quita el deseo de seguir luchando y nadie nos podrá quitar fuerzas. Muchas veces escuchamos comentarios de que no se puede hacer nada por Guate, de que va a pasar mucho tiempo para lograrlo, etc… pero estoy seguro que muchos guatemaltecos ya han adquirido el compromiso y eso es lo que nos da energías para continuar, porque sabemos que al final vamos a lograr nuestros objetivos. Y es que, no estamos realizando actividades aisladas, sino la unión de diferentes sectores trabajando y uniendo esfuerzos para un mismo fin, la prevención de la violencia, nos asegura el éxito.
La iniciativa de Rompe el Ciclo, demuestra claramente que las personas puedan ser capaces de cambiar a otras, inspirar y motivarlas a que lo hagan. Esto es un ejemplo que los jóvenes ya no debemos ver el futuro con miedo, porque representamos el presente y tenemos la capacidad de promover cambios positivos y ver que si son posibles.
Es por esto que el 21 de enero de 2012, el grupo inicial de Rompe el Ciclo conjuntó al apoyo de más de 34 empresas privadas, quieren hacer un llamado a la conciencia de todos los guatemaltecos para prevenir la violencia intrafamiliar, y a la vez, enviar un mensaje positivo ante el mundo entero, Guatemala se compromete y se une para prevenir la violencia. Una cadena humana de 10 mil personas unidas desde las faldas del volcán de Agua en Santa María de Jesús hasta la cima.
Todos soñamos con una Guatemala mejor, hagamos realidad ese sueño y comprometámonos a cimentar nuestro presente en la unión, el cambio y el respeto a las personas, a la vida en miras a construir un futuro sin divisionismos viendo para adelante sin distraernos en esas diferencias que hoy, nos tienen estancados.