Pese a que los partidos políticos firmaron un pacto de ética en el cual figuraba la no agresión entre ellos, durante sus mítines esta ha sido la modalidad, por lo que analistas políticos aseguran que podría tener incidencia en los crímenes que se suscitan contra dirigentes de diversas agrupaciones.
Este fin de semana, durante sus mítines, el presidenciable del Partido Patriota (PP) acusó de ladrón a su contrincante ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien al mismo tiempo se refirió al PP como el partido que asesina pilotos, en tanto Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (GANA), reta al candidato de la UNE a un debate en televisión.
Por tal razón, Roberto Landaverry, de Acción Ciudadana, aseguró que los candidatos deben dar el ejemplo, ya que ellos son las cabezas de los partidos políticos y su actitud puede influir negativamente en el desarrollo de la campaña.
Violan código de ética
Landaverry hizo alusión al código de ética que firmaron los candidatos, asegurando «ese pacto que suscribieron todos los secretarios de los partidos políticos está siendo violado por ellos mismos».
Agregó que los simpatizantes y afiliados siguen a sus candidatos, por lo que les recomendó que asuman una posición de respeto, pues es inaceptable que las campañas se realicen bajo ataques entre ellos mismos.
Además manifestó que para hacer el tipo de acusaciones que han hecho los candidatos, existen los tribunales de justicia, por lo que si tienen pruebas de lo que dicen es necesario que hagan las respectivas denuncias, caso contrario indicó que sería una actitud irresponsable.
Frustración…
De la misma forma, Carlos Barreda, de El Observador Electoral, aseguró que con la actitud de los candidatos aumenta la frustración de los ciudadanos, pues continuarán sin decidir por quién votar, incrementando así el porcentaje de indecisos.
Añadió que le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ser el «arbitro», para poner orden y exigirles a los miembros de los partidos políticos que guarden la cordura, ya que considera que con sus malas actitudes se evidencia la pobreza de sus planes de gobierno.
Sin embargo, el analista político Francisco Beltranena aseguró: «La percepción es que una campaña sin ataques no es campaña, ya sea de guante blanco o con guante de box, que es la ruta que se está tomando, pero hay una regla de campañas políticas que dice que el candidato que va encabezando nunca ataca, el segundo ataca al que va primero y el tercero ataca al segundo, lo cual considero no se está reflejando en esta ocasión».