“De los sublime a lo ridículo, no hay más que un paso†Napoleón
Son lamentables, para nuestra frágil democracia, las declaraciones del coronel Méndez Ruíz en elPeriódico del martes 29 de noviembre, en donde afirma que la presentación de su demanda en contra de familiares y amigos de la actual Fiscal General, doctora Paz y Paz, es eminentemente política cuando dice: “Sí es un asunto político.
licgla@yahoo.es
Es contra la Fiscal General, por el amor de Dios, a ella le estoy apuntando.†Solo con mencionar que le está apuntando, denota que para él la guerra no ha terminado. Le pregunto al mencionado oficial ¿Cuál es el objetivo de esta nueva vendetta? ¿No cree que ya tengamos suficiente con todo lo vivido durante casi 51 años? El hecho que un militar haya llegado al poder no significa que vuelvan los fantasmas del pasado a polarizar más está dividida sociedad, si ponemos una balanza su secuestro y las masacres cometidas por el Ejército para mantener el status quo de los de siempre no existe comparación, ¡Está vivo! No lo torturaron, no está desaparecido. Lo vivido fue un largo proceso histórico más que sangriento, en donde se cometieron delitos de lesa humanidad, entre los que no se encuentra su secuestro. Tanto la guerrilla como el Ejército nos robaron la niñez, la juventud y con ello el desarrollo del país, la guerrilla por lo menos tenía una ideología, desaparecer la brecha entre ricos y pobres, y no lo logró, pero el Ejército el cual según la Constitución actual es:†apolítico, obediente y no deliberante.†Y siempre lo ha sido, obedeció, no al presidente en turno, sino que al Poder Real para mantener a su conveniencia la situación del país. En otra parte de su desafortunada declaración él menciona que, a Hurtado familiar de la familia Paz y Paz “Lo capturaron, no lo secuestraron. El parentesco con Claudia Paz y Paz es una coincidencia afortunada para nosotros y desafortunada para ellos.†Y ¿Por qué lo capturaron? No lo dice, pero si advierte lo de la coincidencia, afortunada para ellos, ¿Quiénes son ellos? ¿Hemos de entender que el Ejército? ¿Hemos de entender también que no actúa en nombre propio?
No coronel Méndez Ruíz, así no vamos a ningún lugar en el país, los que ordenaron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, masacres y genocidio, deben pagar los delitos que no prescriben, no importa cuando, porque no dañaron a una persona, dañaron a un sociedad, a generaciones completas, y ese no es su caso, le repito usted está vivo, y está muy lejos de saber lo que es vivir con temor de ser torturado por una equivocación, como lo vivimos los que solamente tratábamos de sacar al país adelante, estudiando en la Usac, y trabajando, en esa época era poco menos que un delito estudiar en la Usac, pero lo hicimos, y tenemos un visión de vida diferente a la suya, queremos JUSTICIA, palabra que parece no existe en su léxico, porque no la menciona, usted quiere venganza, y eso deslegitima su acción, porque no lo hace en busca del máximo valor al que tenemos derecho los seres humanos, lo hace por un antivalor que conduce a la frustración y la división.
Yo fui secuestrada torturada y violada y busco JUSTICIA, no venganza, y la he de conseguir, en eso nos diferenciamos, en el objetivo que perseguimos, y no somos unos niños, por eso me causan estupor sus declaraciones, además de tristeza y pena, porque no son de una persona que persiga un valor, son de una persona que quiere continuar con el enfrentamiento 51 años después, que inició, y cuyas causas en vez de desaparecer han aumentado. Creo sinceramente, que el país no lo merece, porque fue mucha la sangre derramada, lagrimas, desconsuelo, y dolor, para revivirla hoy, deje que se aplique la ley, a quienes debe aplicarse, pero VENDETTAS YA NO POR FAVOR, ESTAMOS HASTIADOS DE LA DIVISIí“N Y LA POLARIZACIí“N ¡YA NO MíS!.
En otro contexto, deseo con el mejor de los propósitos mandar un mensaje a las autoridades electas para que consideren el lugar del cambio de mando del gobierno entrante, el acto que viviremos el 14 de enero, es un acto solemne, el más solemne para Guatemala, que se vive cada cuatro años, por lo que debe ser reservado, y con mucho respeto para el país completo, para la comunidad internacional, y para los visitantes, la campaña ya pasó, y deben valorar el costo político de un acto que, debiendo revestir de solemnidad se convierta en circo de abucheos y rechiflas, porque no lo veremos y viviremos solamente en Guatemala, será noticia a nivel mundial, y si le quitan la magnificencia al mismo al convertirlo en algo parecido a un concierto, el país y ustedes serán los perjudicados, todo tiene su momento y su lugar, quienes les siguieron con entusiasmo, lo podrán hacer mejor en sus casas, restaurantes, o donde lo deseen, pero ustedes deben preservar la imagen de estadistas que esperamos sean, ya han existido deslices, pero la toma de posesión no debe verse empañada por un sentimiento de triunfalismo, que solamente puede desembocar en acciones vulgares y sin sentido, yo estuve hace más de cuatro años en el Parque de la Industria, y vi a muchos jóvenes, que al momento de hablar Otto Pérez Molina se quitaron la playera negra que llevaban, quedándose con una roja, y le gritaron asesino todo el tiempo, sin dejarlo hablar, así es, no pudo hablar, ¿Cuál fue el sentimiento que me embargó? De decepción porque nuestros jóvenes vivieran con tanto odio, ¿Eso les enseñaron sus padres? Me pregunté, me defraudo la falta de respeto al acto (Que no era solemne), a la persona (OPM), y frustración por quienes dirigieron ese bochornoso suceso, lo mismo pienso sobre la toma de posesión, y les sugiero a OTTO PEREZ MOLINA Y ROXANA BALDETTI, NO SE PERMITAN UN DESLIZ EN EL ACTO MíS IMPORTANTE DE SUS VIDAS POLíTICAS.