El gobierno del presidente Barack Obama advirtió ayer a Irán a través de canales públicos y privados que se abstenga de cualquier acción que amenace el transporte de petróleo proveniente del Golfo Pérsico.
Los voceros gubernamentales fueron poco precisos al hablar de lo que haría Estados Unidos sobre la amenaza iraní de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz,†‬pero los oficiales militares han sido claros al decir que Estados Unidos está listo para un enfrentamiento naval.
Esa perspectiva sería el más reciente punto de conflicto con Irán y uno de los más serios.
‎»â€Debemos asegurarnos de que estamos listos para cualquier situación y que tenemos todas las opciones en la mesa※‬,†‬dijo Leon Panetta,†‬secretario de Defensa,†‬respondiendo la pregunta de un soldado sobre el riesgo general de una guerra contra Irán.
Oficiales navales dijeron que,†‬el†‬6†‬de enero,†‬tres lanchas rápidas iraníes,†‬con armas a bordo,†‬persiguieron brevemente a un navío estadounidense en las inmediaciones del Golfo Pérsico,†‬cerca del estrecho de Ormuz.†‬Ese mismo día,†‬un bote de la guardia costera estadounidense fue perseguido en la parte norte del Golfo.
Las embarcaciones estadounidenses no abrieron fuego y los iraníes desistieron de la persecución.
Por diversas razones,†‬el riesgo de un conflicto abierto con Teherán parece elevado en este año electoral más que durante cualquier otro momento desde que Obama asumió la presidencia con la promesa de tender un puente tras†‬30†‬años de enemistad.†‬Un choque podría representar un fracaso en la política estadounidense en varios frentes y catapultar a las campañas presidenciales un tema que hasta ahora ha sido secundario,†‬las preocupaciones de seguridad nacional.
Estados Unidos aún espera que la presión internacional pueda persuadir a Irán para que desista de su polémico programa nuclear,†‬pero el régimen islámico no da señales de estar dispuesto a cancelar un proyecto que se ha vuelto un motivo de orgullo nacional.†‬Una bomba o la capacidad de producirla rápidamente valdría mucho más para Irán como moneda de cambio más adelante.