Un total de 950 sismos, de los cuales 150 fueron percibidos por la población, han sacudido a varios poblados del occidente de El Salvador desde el 17 de diciembre, dañando 2 mil 242 viviendas, de las que 591 han quedado destruidas, informó este martes una fuente oficial.
«El total de sismos del enjambre, iniciado el domingo 17 de diciembre, alcanza los 950 sismos, de los cuales 150 han sido percibidos por los pobladores de las zonas de Atiquizaya, Turín, San Lorenzo, Apaneca, Juayúa, entre otros en el occidente del país», señaló en un último informe el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet).
De acuerdo al Snet, sólo entre el lunes y la mañana de este martes se han registrado por sismógrafos de la institución unos 7 movimientos, de los cuales tres los percibieron los pobladores al alcanzar magnitudes en la escala de Richter entre los 2,6 grados y 3,7 grados.
El pasado 22 de diciembre el gobierno salvadoreño decretó estado de emergencia en los municipios de Atiquizaya, San Lorenzo, Turín, El Refugio y Ahuachapán, todos del departamento de Ahuachapán (oeste).
Este mismo martes el gobierno ha continuado las labores de distribución tanto de alimentos como de materiales de construcción como madera y láminas para las 5.501 personas que resultaron damnificadas por la actividad sísmica.
Un censo del Servicio Nacional de Protección Civil en la zona afectada por los sismos contabilizó 2.242 viviendas afectadas de las cuales 1.651 son viviendas dañadas pero habitables y 591 destruidas.