Más que una vida en prisión


La cárcel se ha convertido en el único probable castigo para los guatemaltecos. En ella, algunos han sido condenados a más de cien años.

Durante el año que está concluyendo se dieron a conocer una gran cantidad de procesos dentro del sistema de justicia nacional, como seguimiento a los casos que son llevados a los tribunales.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los jueces al momento de emitir una sentencia debieron previamente evaluar todo el desarrollo del debate, donde tanto el Ministerio Público, MP, como parte acusadora, y la defensa presentan una serie de argumentos o pruebas para demostrar la responsabilidad o inocencia de una persona en un hecho delictivo.

Las siguientes sentencias fueron condenatorias, no obstante, ese no es el único elemento que llama la atención de las mismas, sino el tratarse de sentencias que rebasan los cien años. Tres fueron los casos en el año.

Demanda

Este fin de año, último del gobierno actual, diferentes entidades de la sociedad civil se sumaron a la exigencia de mayor «efectividad», por parte del MP.

Los demandantes adujeron que la instancia investigadora sólo alcanza el dos por ciento de todos los casos que son ventilados en los tribunales de justicia del paí­s.

Por abusos: 106 años

Giovanni Alexander Gatica Véliz en junio de este año fue condenado a 106 años de cárcel por los delitos de abusos deshonestos violentos y corrupción de menores.

Según la información vertida por el MP, los hechos ocurrieron de manera continuada desde el año 2004. El caso fue conocido por Ingrid Echeverrí­a, de la fiscalí­a municipal de Mixco y fue abierto gracias a la denuncia de 4 niños que eran sobrinos del ahora sentenciado.

Residente de la colonia Las Maravillas, de la zona 1 de Mixco, Gatica Véliz aprovechaba que los menores se quedaban solos para cometer los abusos. El MP efectuó exámenes médicos a los 4 niños, así­ como atención psicológica, dado que durante varios años fueron ví­ctimas de abuso sexual.

El testimonio de las cuatro ví­ctimas, acompañado de las pruebas materiales, documentales y médicas, fueron los medios suficientes para que el Tribunal Primero de Sentencia de Mixco, sentenciara a Gatica Véliz a la pena de 106 años de cárcel.

En Bancafé: 128 años

Luego que un grupo de pobladores de Jutiapa perdiera miles de quetzales al realizar depósitos en el desaparecido Banco del Café, el MP inició la investigación y logró que se abriera juicio contra Damaris Siomara Santos Pinto, quien laboraba como receptora pagadora en una agencia de la referida entidad, ubicada en Santa Catarina Mita.

La imputada depositaba a otras cuentas los montos indicados por los cuentahabientes, a quienes se les entregaban boletas operadas a máquina como constancia de los depósitos, éstos aparecí­an acreditados en las libretas respectivas, no obstante el dinero no se encontraba en el banco.

El tribunal de Jutiapa emitió un fallo condenatorio en contra de la sindicada consistente en 12 años de prisión por cada delito de hurto; que hacen un total de 108 años de cárcel, y 5 años por cada delito de apropiación indebida, que suma 20 años. Santos Pinto fue condenada a 128 años de prisión por el tribunal regional.

Pandilleros: 158 años

El siguiente es un caso que se dio por diferencias entre maras rivales. Cinco pandilleros fueron condenados a la pena de 158 años de prisión por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Los condenados fueron: Darwin Danilo Colocho González, Estuardo Ulises Aguilar González, Wilson Rigoberto Hernández Coy, Edwin Alfredo Castro Morales y Herber Isaac Ixtamer Balá, contra quienes el MP comprobó que los sentenciados asesinaron a tres integrantes de una mara rival y causaron lesiones a otros menores de edad.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2006, las ví­ctimas del crimen fueron: Faustino Escobar Escalante, Samuel Hernández Rosales y Andrés Cáceres Alonzo, quienes se encontraban recluidos en el Centro Juvenil Etapa II, San José Pinula. El MP informó que durante este mismo hecho, los cinco pandilleros también atacaron a otros cinco miembros de otra mara a quienes les causaron graves heridas.

Las pruebas testimoniales fueron la pieza clave para que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal dictará la pena de 75 años de cárcel por el asesinato de las tres ví­ctimas y 83 años y cinco meses de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa, lo que sumó 158 años de prisión contra cada uno de los imputados.