Las labores de asistencia a los cientos de miles de afectados por las catastróficas inundaciones en el Estado mexicano de Tabasco (sur) está siendo utilizado por unos como pasarela y por otros como ’ring’ en el ámbito político.
Los ministerios, dependencias oficiales y gobiernos estatales mexicanos que se han volcado en la ayuda humanitaria, tanto material como en forma de personal de apoyo, parecen competir por lograr la mayor visibilidad mediática posible.
Durante un discurso en la Cruz Roja, el presidente Felipe Calderón elogió a esa organización y a la vez se refirió a la competencia que existe por llevarse los honores de la ayuda que debe llegar al millón de damnificados.
«El ejemplo que nos dan (en la Cruz Roja) debe ser asumido por todos. Ante la desgracia humana no hay margen para el protagonismo o el oportunismo político», aseguró Calderón, aunque las críticas de algunos sectores en Tabasco también están dirigidas a varios funcionarios de su gobierno.
Las reuniones de evaluación del desastre ocurrido se han convertido en una especie de subasta para ver qué ministerio ofrece las cifras más altas.
Algunos incluso han denunciado un boicot informativo, como por ejemplo el gobierno de la capital federal, que ha enviado un equipo de más de 400 personas para asistir a los damnificados y se considera ignorado en la cobertura informativa de su trabajo.
«No queremos los aplausos ni los reconocimientos», aseguró el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno. Pero «hay un sesgo informativo» en perjuicio de sus intentos de dar a conocer su trabajo, añadió.
El pasado lunes en un complejo deportivo habilitado para helicópteros que parten con ayuda para los damnificados, un grupo de personas repartió gorras y camisetas con el nombre y un eslogan de campaña de Fidel Herrera, el gobernador del vecino estado de Veracruz (este).
También está el caso del propio gobernador de Tabasco, Andrés Granier, que ha utilizado la coyuntura para presentarse, con el apoyo de los medios oficiales, como una especie de superhéroe.
Además, frente a su residencia oficial, la Quinta Grijalva, cada día se forman filas kilométricas de personas ya que en su interior ha instalado el mayor centro de distribución de víveres.
Pero las aguas que han anegado la mayor parte del territorio de Tabasco se convirtieron también en una especie de ’ring’, debido al conflicto entre el gobierno de Tabasco y el de la capital mexicana.
En un programa radiofónico, el secretario de gobierno tabasqueño, Humberto Mayans, criticó que los efectivos enviados por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard (izquierda), «están haciendo su propia estructura y decidiendo su propia ruta». «Esto rompe la armonía con la que se está trabajando con la federación y los otros Estados», explicó.
Por su parte, Elías Moreno admitió que están coordinando sus tareas de asistencia y el reparto de la ayuda humanitaria procedente del Distrito Federal con las autoridades municipales en vez de con el gobierno estatal.
Pero justificó que esto se debe a que «hay una tremenda desorganización» y que la asistencia «no esá llegando a la gente que lo necesita».
Las peores inundaciones en la historia de Tabasco afectan a un millón de personas, sobre un total de 2,1 millones de habitantes del Estado, cuyo territorio está anegado en un 80%.
Ningún productor de los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca se quedará sin apoyo, ante las inundaciones en el estado de Tabasco y el tsunami en Chiapas, en el sur y sureste, se comprometió hoy el Gobierno de México.
El Ministro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) Alberto Cárdenas Jiménez agregó que en declaraciones a radio Fórmula, que la inundación devastó el campo, con pérdidas de todos los cultivos pero ya están listos para intervenir en un millón de hectáreas, reactivar pastizales y preparar la entrada de forrajes.
El ministro indicó que en relación a aquellos que se dedican a la pesca, han tenido reunión con los 17 jefes de oficina de la Sagarpa para que los 102 negocios pesqueros no se queden sin apoyo gubernamental.
Cárdenas Jiménez agregó que solicitó hace unas semanas a la Cámara de Diputados aprueben en el presupuesto de egresos se considere una partida especial que le permitan un márgen de maniobra ante las eventualidades que representan fenómenos como son inundaciones, sequías, heladas, etc.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña dijo que los niveles del agua de los ríos han bajado, las precipitaciones han disminuido y aunque de manera lenta, poco a poco se va tomando el control de la situación.
Dijo el funcionario que al bajar el nivel del agua los problemas no terminan ya que es cuando aparecen enfermedades, por el surgimiento de hongos, animales muertos y lodos putrefactos, por lo que requieren de un cerco sanitario para evitar las enfermedades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que aunque lento por cuarto día consecutivo continúa el descenso de los afluentes serranos en Tabasco, al igual que los relacionados con el manejo de las presas.
El organismo agregó a través de un comunicado, que los ríos La Sierra y Grijalva se mantienen por arriba de su escala crítica, con 39 centímetros y 1,27 metros, respectivamente.
En tanto que el Puxcatán se encuentra alto, pero ligeramente por debajo de su nivel normal, además de que en las últimas 24 horas el río Carrizal descendió 93 centímetros de su nivel y el Samaria 53, ambos están muy por debajo de su etapa crítica, informó la Conagua.