Autoridades ancestrales de la región ixil hicieron pública su petición de justicia en los casos de genocidio, durante la visita del presidente de la República, Otto Pérez Molina, lo que consideran una necesidad, más que recibir los beneficios de los programas sociales.
La llegada de Pérez Molina al municipio de Nebaj, Quiché, fue calificada por las autoridades ancestrales como un acto de burla, pues desde las primeras horas del día personal del Ministerio de Desarrollo Social preparaban pancartas y mantas de bienvenida al Mandatario, mientras promotoras del programa “Mi Bono Seguro”, con la ayuda de correligionarios del Partido Patriota de los municipios del área ixil se encargaban de sacar el listado de todas las mujeres beneficiarias para que nadie faltara a la cita.
Entre la multitud que asistió había grupos ixiles con pancartas que decían “tenemos derecho a la ayuda, pero también tenemos derecho a la justicia. Si hubo Genocidio” y “Los ixiles sobrevivientes del genocidio exigimos justicia”, entre otras consignas.
María Chávez, de 80 años de edad y sobreviviente de la masacre ocurrida en 1982 en la aldea Tzalbal, Nebaj, Quiché, portaba un cartel, sin embargo, fue roto por elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes viajaban en un pickup placas 488BCG, lo que la motivó a acudir a las autoridades indígenas del municipio para presentar su denuncia.
Por aparte, la Autoridad Indígena de Nebaj convocó a los medios de prensa locales y nacionales para denunciar este hecho, pues no es justo que personas de instituciones al servicio del Estado violenten a una señora de 80 años de edad por manifestar su dolor; “lo que se necesita no son bolsas solidarias, sino justicia”, manifestaron los integrantes.
Las autoridades indígenas de Nebaj repudiaron, en conferencia de prensa, el hecho de que algunas autoridades indígenas, como en el caso de Chichicastenango, acompañaran la comitiva presidencial y lo consideraron una burla al pueblo ixil, al jugar un papel de folklorismo por dar la bienvenida al Presidente, principalmente en esta coyuntura cuando se lleva a cabo un proceso judicial histórico por actos de genocidio en esa región.
El Alcalde Municipal de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, aprovechó la llegada del Mandatario para solicitarle que se abstenga de concesionar los ríos y montañas a las empresas para la explotación y exploración, especialmente para proyectos hidroeléctricos sin previa información, ni consulta a las comunidades.
De acuerdo con Cobo, las abuelas y los abuelos han cuidado por generaciones los recursos naturales, los ríos y las montañas, por lo que pidió al Presidente de la República no otorgar licencias a empresas sin previa consulta, además solicitó que devuelvan a las comunidades indígenas sus tierras y territorios nacionalizadas arbitrariamente durante el conflicto armado interno, bajo la figura de ejidos municipales, como los casos de las comunidades de Acul y Tzalbal.