El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, llegó hoy a Varsovia para hablar del proyecto estadounidense de instalar en Polonia elementos del escudo antimisiles, un plan que este país podría aceptar, «pero no a cualquier precio», según su primer ministro.
Robert Gates se reunirá por la tarde con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y con el ministro de Defensa Aleksander Szczyglo.
Durante la primera etapa de su gira europea, el lunes en Moscú, el secretario de Defensa norteamericano fue recibido con frialdad por las autoridades rusas.
Su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, calificó este proyecto de «factor de desestabilización».
«Nosotros consideramos que el sistema de defensa antimisiles estratégico es un grave factor de desestabilización que puede tener una influencia considerable sobre la seguridad regional y mundial», declaró Serdiukov el lunes.
Estados Unidos quiere instalar en Polonia unos diez misiles de intercepción y una estación de radar en la República Checa. Estos dos países, que se encuentran cerca del territorio ruso, estaban bajo la influencia de Moscú y le servían de protección en la época de la Guerra Fría, hace apenas 20 años.
Si bien el proyecto de escudo es recibido favorablemente por los gobiernos de los dos países, sus poblaciones se oponen enérgicamente al mismo.
Choca con la oposición de 57% de los polacos, y sólo cuenta con 25% de aprobación, según una encuesta publicada el lunes.
Por otra parte, 18% de las personas interrogadas no tenían opinión, de acuerdo con este sondeo del instituto CBOS realizado del 30 de marzo al 2 de abril entre una muestra de 937 polacos adultos.
La población checa tampoco es favorable al proyecto estadounidense. Más de tres checos de cada cinco (68%) se oponen a la instalación de la estación de radar, según una encuesta del instituto CVVM publicada el martes.
Por su parte, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró recientemente que Polonia desea que algunos elementos del escudo antimisiles norteamericano sean instalados en su territorio, «pero no a cualquier precio», aunque no dio más detalles.
Según el gobierno polaco, las negociaciones oficiales sobre el escudo podrían comenzar en mayo.
Los funcionarios estadounidenses que viajan con Gates declararon que Estados Unidos no considera seguro el apoyo de Polonia y República Checa, y que la visita del secretario de Defensa forma parte de un intento de explicación.
«Nosotros comprendemos (…) que se debe desarrollar un debate democrático» en esos países, declaró un alto responsable del gobierno norteamericano que viaja con Gates.