Más prórroga a Estado de Calamidad


El Congreso prorrogó por 30 dí­as más el Estado de Calamidad en el barrio San Antonio de la zona 6.

En una publicación en el Diario Oficial, hoy, el Congreso de la República a través del Decreto Número 27-2007 establece ratificar el Decreto Gubernativo Número 3-2007 emitido por el presidente í“scar Berger en Consejo de Ministros que establece la prórroga por 30 dí­as más el Estado de Calamidad en el barrio San Antonio.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El Estado de Calamidad fue declarado en el pleno del Congreso de la República de urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados al Congreso, luego de que la noche del jueves 22 de febrero del presente año ocurrió el hundimiento que costó la vida de tres personas.

Debido al Estado de Calamidad, el Gobierno destinó Q30 millones para la ejecución de los trabajos de reparación que a la fecha no han concluido y mantienen en constante peligro a los habitantes del lugar como resultado de las primeras lluvias.

Mediante la citada prórroga también se faculta al Presidente de la República para continuar tomando las medidas señaladas en el Decreto Gubernativo Número 1-2007 que establece la ejecución de los trabajos de reparación en el lugar del hundimiento que incluso, obligó a varias familias a abandonar sus propiedades.

Los vecinos han solicitado a las autoridades municipales hacerse responsables de los daños por considerar que el principal problema que generó la pérdida de varias viviendas fue el mal estado de los colectores de aguas negras y pluviales, lo cual ha sido comprobado a través de un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros de Guatemala.

Esta teorí­a ha sido negada por las autoridades municipales, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue comisionada para la ejecución de los trabajos que ya cumplieron más de tres meses sin ser solucionados.