Más propuestas para reforma Ley Electoral


Si bien debe reconocerse que el proceso electoral recientemente concluido con la toma de posesión del presidente ílvaro Colom, es un paso más hacia adelante en la consolidación de la democracia, no se puede negar que el mismo estuvo plagado de irregularidades, desde mucho antes de la convocatoria, tal como lo han señalado observadores nacionales e internacionales que sugieren revisar la legislación electoral para corregir las fallas y fortalecer a las autoridades rectoras de los comicios generales.


Dirigentes polí­ticos de diferentes expresiones ideológicas con una importante representación en el Congreso de la República han externado su anuencia a discutir los cambios que sean necesarios para armonizar las reformas que la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos fue susceptible en los años 2004 y 2006, habida cuenta que el próximo proceso electoral está aun distante y supuestamente porque los diputados en estos momentos tienen guardadas sus banderas polí­ticas.

Reforma constitucional para eliminar el listado nacional

En la ví­spera del fin del mandato de la anterior legislatura un grupo de ciudadanos organizados presentó a la anterior junta directiva, una propuesta de reforma constitucional para reducir el número de diputados y eliminar la elección por lista nacional, altamente fustigada por sus detractores que consideran un sistema antidemocrático por adolecer de una verdadera y legí­tima representatividad, toda vez que la población vota sólo quien encabeza el listado de 31 aspirantes.

Regulación de Encuestas

Otra propuesta a la legislación electoral que se encuentra en la agenda de la comisión legislativa correspondiente, es la relativa a la reducción del número de diputados a través de una reforma a la Ley Electoral, normar lo relativo al tiempo de la divulgación de las encuestas, repudiadas por quienes no les favorecí­an y cambiar la fecha de la primera vuelta y segunda vuelta, que en las elecciones pasadas permitió a los trabajadores del campo acudir a las urnas porque no coincidió con la zafra y la cosecha.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea hizo público el pasado martes su informe, en el cual hace una serie de consideraciones sobre el proceso electoral pasado y recomendaciones, que este dí­a tení­an previsto entregar al presidente del Congreso de la República, Eduardo Meyer y a la comisión legislativa de Reformas Electorales que preside el diputado Carlos Gramajo, que es la instancia donde deberá abrirse la discusión en las próximas semanas.

Los europeos hacen una serie de recomendaciones interesantes, algunas novedosas como permitir a los policí­as y soldados poder emitir su sufragio, autorizar financiamiento estatal a los comités cí­vicos para que haya equidad con los partidos polí­ticos en la lucha electoral por el poder local, tipificar los delitos electorales en la Ley Electoral o bien en el Código Penal, entre otras reformas que los legisladores guatemaltecos deben considerar.

RECOMENDACIONES DE LA UE PARA MODIFICAR LA LEY ELECTORAL


* Capacitar permanentemente a fiscales de los partidos polí­ticos para que puedan ejercer su función con más eficacia.

* Dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los crí­menes perpetrados durante el proceso electoral y crear para el efecto una unidad de investigadores de la policí­a conjunta con el Ministerio Público para esclarecer éstos y los que en futuros procesos puedan suscitarse.

* Fortalecer la auditorí­a electoral para fiscalizar los gastos de campaña, así­ como su origen.

* Apoyar la Ley del Registro Nacional de Población (RENAP) para que pronto inicie su trabajo y dé vida al Documento íšnico de Identificación que debe sustituir a la obsoleta y altamente vulnerable de falsificación, Cédula de Vecindad.

* Ampliar el plazo de la depuración del padrón.

* Acceder al padrón electoral que debe ser público.

* Tipificar o crear los delitos electorales, ya sea en la Ley Electoral o bien en el Código Penal.

* Demostrar como mí­nimo un año para cambiar registro de domicilio electoral con la presencia de dos testigos para evitar fraudes y desconfianza de la población, principalmente a nivel municipal.

* Permitir que ejerzan su derecho de sufragio a los guatemaltecos en el extranjero, los enfermos internos en los hospitales, los detenidos en espera de juicio, los policí­as y soldados.

* Exigir a los candidatos a puestos de elección popular, presentar el finiquito en el momento de solicitar su inscripción.

* Extender la deuda polí­tica o apoyo estatal a los comités cí­vicos.

* Elevar las multas a los partidos polí­ticos que violen la ley electoral.

* Invertir en campañas de educación cí­vica a nivel municipal.

* Iniciar el debate nacional para reducir el tiempo de la duración de la campaña electoral, que actualmente es cuatro meses.

* Debatir la participación de la mujer para facilitarle más espacios en la polí­tica, en el Congreso y en el Poder Local (municipalidades).

* Fortalecer el monitoreo sobre los medios de comunicación para que se cumplan con los lí­mites de campaña, relativos a la pauta propagandí­stica.

* Reducir la propaganda a que las organizaciones polí­ticas tienen actualmente derecho en los medios de comunicación.