Otros seis trabajadores podrían haber excedido el límite de exposición a la radiación liberada por una planta nuclear averiada de Japón, con lo que suman ocho los afectados, anunciaron el lunes autoridades.
El Ministerio de Salud y Trabajo difundió los resultados preliminares de los exámenes sobre los niveles de radiación a los que estuvieron expuestos los trabajadores mientras laboraban en la unidad uno de la planta nuclear de Fukushima.
De los ocho trabajadores, tres son operadores de la sala de control y cinco trabajaban en la restauración de la electricidad en la planta a la que afectó el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
La empresa administradora de la planta, Tokyo Electric Power Co., dijo que ninguno de los trabajadores acusaba de inmediato problemas de salud, pero que será necesario darles seguimiento a largo plazo porque tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer.
Los ocho trabajadores fueron transferidos a funciones de oficina.
«Lo lamentamos en extremo», afirmó Tadashi Mori, funcionario del ministerio de Salud a cargo de salud ocupacional, en referencia a los posibles seis casos nuevos de trabajadores afectados por exceso de radiación.
Mori dijo que cuando llegue la confirmación de los resultados de los exámenes, el ministerio tiene intención de adoptar las «medidas apropiadas» ante las infracciones que ha cometido TEPCO.
Poco después del desastre, el gobierno aumentó el límite de radiación para los hombres a 250 milisieverts del nivel ordinario de 100 a fin de que los empleados pudieran afrontar la emergencia.
El Ministerio de Salud dijo asimismo el lunes que al menos otros 90 trabajadores se expusieron a niveles de radiación que excedieron el límite anterior de 100 milisieverts, incluidos varios cuyos niveles se aproximan al límite más alto.
El viernes, la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial dijo que los primeros dos trabajadores que llegaron al límite gubernamental de radiación afrontaron más del doble de esa medida.
La entidad reprendió a la TEPCO y exigió la entrega de un informe sobre una pesquisa en menos de una semana.
El Ministerio de Salud remitió una amonestación escrita debido a la exposición a la radiación a la que estuvieron sometidos los trabajadores y posiblemente hará lo mismo si se confirman los otros seis casos.
Dos operadores de la sala de control estuvieron expuestos a más de 600 milisieverts —equivalentes a unas 100 tomografías computarizadas— principalmente debido a la inhalación de partículas radiactivas, dijo el portavoz de la ASNI, Hidehiko Nishiyama.