Una porción de ese dinero servirá para construir centros de atención de salud permanente en los 89 municipios priorizados por el programa «Mi Familia Progresa», según Celso Cerezo, ministro de Salud.
lahora@lahora.com.gt
En esos lugares se pagaron las remesas condicionadas a las personas durante 2008, también seguirán siendo atendidos con prioridad durante 2009, donde hay corresponsabilidad del Estado en salud y educación, agregó.
«En todos eso municipios tenemos que remodelar, remozar, equipar, readecuar y poner más personal para volver centros de atención permanentes nuestros centros de salud», explicó el Ministro al referirse a la parte material.
ENFOQUE HUMANO
«La parte saludable donde se invertirán los fondos de esos programas sociales seguirá siendo la reducción de la mortalidad materno infantil que es alta y que no se ha reducido desde hace treinta años», dijo Cerezo.
Dado que el 20% de los casi 11 millones de habitantes del país siguen estando limitados al acceso de la salud preventiva y curativa que sigue siendo deficiente y no ha podido ser atendida al máximo ni por el Estado, ni ONGs menos por interés de la iniciativa privada.
PASO A PASO
Según el plan trazado, la cartera de Salud Pública y Asistencia Social será la responsable de vigilar que se vayan cumpliendo los programas conforme se gaste el dinero y sea aportado a aquellos quienes tengan la obligación de cumplir con las entregas de bienes y servicios.
«En el primer pago no hay corresponsabilidad, en el segundo pago fue la inscripción, en el tercer pago empezará la entrega de vitacereales y nutrición; ya como el quinto pago empieza el peso y talla entonces empiezan todas las corresponsabilidades en salud», explicó el funcionario.
CELSO CEREZO,
Ministro de Salud
Los municipios piloto son Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa Cruz La Laguna, Sololá, pues ya tienen recibido el sexto pago en el programa «Mi Familia Progresa».
Salud Pública tiene asignado Q3 mil 471 millones 372 mil 361 para 2009, algo que para el ministro es insuficiente pues a su criterio deberían tener Q5 mil millones.
La extensión de los servicios de salud tiene un rubro de Q261 millones 938 mil 093.
Las actividades de Apoyo a los Programas de Prevención, Recuperación y Rehabilitación tiene asignado Q28 millones 771 mil 830.