Más pelí­culas pelean por el Oscar más pesado y con nueva votación


Paula Bustamante/ Por Rob Woollard

¿El nuevo sistema de votación del Oscar a mejor Pelí­cula beneficiará a «Avatar» o a «The Hurt Locker»? ¿Será posible que gane la menos esperada?: Mañana se sabrá si la Academia coincidirá con las predicciones de expertos y si la expansión a 10 pelí­culas nominadas atraerá más público.


La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood estrenará para la 82 entrega de los premios Oscar un cambio en su sistema de votación de la categorí­a Mejor Pelí­cula, en la cual los electores calificarán del 1 al 10 las cintas candidatas, en vez de elegir una sola como se hizo desde 1945 hasta ahora.

«En vez de marcar con una «X» para indicar qué pelí­cula creen que es la mejor, los miembros (de la Academia) indicarán también su segunda, tercera y sucesivas preferencias», señaló el presidente de la Academia, Tom Sherak, en un comunicado.

La empresa auditora de los votos, «PricewaterhouseCoopers podrá así­ determinar cuál es la pelí­cula ganadora con mayor apoyo de la mayorí­a de nuestro electorado», agregó Sherak.

«El sistema de votación está diseñado para evitar una situación en la que muchas de las pelí­culas ampliamente populares (en la Academia) «dividan el voto» y la pluralidad llegue a una minorí­a más cohesionada», explicó el sociólogo Gabriel Rossman, profesor de la Universidad de California en Los íngeles (UCLA), especializado en medios y en los premios Oscar.

Para el académico es «muy poco probable que el premio vaya a parar a una pelí­cula inesperada» y afirmó que la nueva votación permite que si no hay una cinta como clara favorita, entonces se beneficia la segunda preferida.

«Inglourious Basterds puede tener algunos defensores y muchos detractores, este es el tipo de pelí­cula que el diseño del nuevo sistema excluye», dijo Rossman seguro de que el Oscar a Mejor Pelí­cula se peleará entre «The Hurt Locker» y «Avatar».

Además se expandió el número de cinco a 10 candidatas, con lo cual permitió entrar en la competencia por el premio mayor a obras taquilleras o de cine independiente y de géneros de ciencia ficción, como la ambientada en Sudáfrica «District 9» y la futurista «Avatar», además del filme animado «Up».

Se suman a la liza el thriller bélico «The Hurt Locker» -con «Avatar» los grandes favoritos con nueve nominaciones cada uno-, los dramas de «Precious», The Blind Side», «An Education» y las sátiras con humor negro «Inglourious Basterds», «Up in the Air» y «A Serious Man».

En 1934 y 1935 hubo 12 candidatas en la categorí­a de mejor pelí­cula y se usó este sistema preferencial para determinar la ganadora, al igual que sucedió desde 1936 hasta 1943, pero con diez cintas nominadas.

En 1944 y 1945 fueron los dos últimos años que la Academia aplicó el sistema que se aplicará para la 82 entrega de los Oscar, aunque entonces con sólo cinco pelí­culas en competencia por la estatuilla dorada.

Para Rossman, el Oscar este año cuenta con todos los factores para ganar audiencia, porque aunque entre las 10 nominadas figuran cintas pequeñas de escasa difusión, están las populares como «Avatar», «Up» y The Blind Side».

Con el afán de llamar más la atención de las generaciones jóvenes, la organización del Oscar dispuso en su página web de una ventana titulada «Extras», en la cual los cibernautas pueden inscribirse con su iPod en un sistema de textos para no perderse detalles desde adentro de la ceremonia, así­ como sumarse a una cuenta en Twitter exclusiva para la premiación.

También invita desde el miércoles a participar en el concurso «Behind the Dress» (Detrás del vestido), animado por Carson Kressley, actor de Queer Eye for the Straight Guy, donde nueve diseñadores competirán por la creación de un traje que se usará en una fiesta de los Oscar y cuyo ganador será anunciado antes de la ceremonia del teatro Kodak el domingo 7 de marzo.

LA OPCIí“N DE LAS MUJERES

Kathryn Bigelow hará historia en los premios Oscar si se convierte mañana en la primera mujer cineasta en recibir el codiciado galardón en los 82 años de este premio y dejará al desnudo la desigualdad de oportunidades para las mujeres en la industria del cine.

La esperada victoria de Bigelow por su drama de la guerra en Irak «The Hurt Locker» subraya una asombrosa desigualdad de género en la industria del cine hollywoodense que se conoce como el «techo de celuloide».

Bigelow, de 58 años, es una de las cuatro mujeres que lograron ser nominadas al Oscar de Mejor Dirección, siguiendo los pasos de Lina Wertmí¼ller, seleccionada en 1976 por su pelí­cula «Seven Beauties», Jane Campion por «The Piano» en 1993 y Sofia Coppola por «Lost in Translation» en 2003.

La escasez de mujeres cineastas en las listas de reconocimientos del Oscar refleja una tendencia bastante expandida en la industria, según dijo a la AFP Martha Lauzen, directora del Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine en la Universidad Estatal de San Diego.

El reciente reporte anual de Lauzen sobre la mujer en la industria del cine reveló que de las 250 pelí­culas más taquilleras en América del Norte en 2009, solo 7% fueron dirigidas por mujeres, lo que además representó una caí­da del 2% con respecto al año anterior.

En el área de guiones, en 2009 solo 8% de los créditos de guionistas en las primeras 250 pelí­culas eran de mujeres.

Para Lauzen, gran parte de Hollywood niega que haya un problema con el lugar de las mujeres en el cine, no solo en la industria de hacer pelí­culas «también editores de las publicaciones más influyentes así­ como ejecutivos de los estudios, los he escuchado diciendo simplemente que no hay problema» alguno.

«Confunden enumerando cuatro o cinco nombres de directoras de alto nivel que resultaron ser mujeres y encogiéndose de hombres dicen «Ves, no hay ningún problema con ese tema»», dijo Lauzen.

«Solo porque puedan nombrar a cuatro o cinco mujeres directoras no significa que no existan problemas. Si uno piensa que no hay problema no vas a hacer nada para encontrar una solución. Y eso perpetúa el statu quo».

Lauzen es bastante cauta respecto a las consecuencia de una eventual victoria de Bigelow el domingo.

«Creo que eso atraerá la atención sobre el problema por un rato, lo cual no está mal. Pero tenemos que tener expectativas realistas sobre lo que significan los halagos muy bien merecidos, para una sola mujer».

«Las actitudes respecto al género están muy arraigadas y cuando cambian, cambian muy lentamente», estimó.

Bigelow, que se convirtió hace dos semanas en la primera mujer en ganar el premio del Sindicato de Directores estadounidenses, no ha hecho de su género ningún tipo de militancia en la carrera por los Oscar.

Pero cuando recibió el BAFTA a mejor directora en Londres -también la primera mujer en esa tribuna-, mencionó «el combate permanente» que deben librar las mujeres en la industria del cine.

«Entonces, si puedo ser una pequeña luz, es estupendo», dijo.

La ironí­a de la historia es que Kathryn Bigelow ha forjado su reputación con pelí­culas calificadas de «masculinas», como el filme de acción «Point Break», el thriller «K-19: The Widowmaker», y por supuesto «The Hurt Locker».

Jeremy Renner, nominado al Oscar por su papel en «The Hurt Locker» (traducida como «Tierra Hostil» o «Zona de miedo»), se burló de los encasillamientos sobre las cintas de hombres y mujeres.

«Â¿Qué tiene que ver tener ovarios con dirigir una pelí­cula?», dijo Renner al programa de televisión 60 Minutes de CBS. «Es a través de sus ojos que ella ve, no a través de su mamas o cualquier otra cosa».

El ex esposo de Bigelow, James Cameron, su rival en los Oscar por «Avatar», dijo que ella era una mujer fascinada por el tema de «la guerra y el conflicto».

«Creo que se enorgullece del hecho que puede superar a los hombres, pero solo en términos de pura técnica, puro juego, en ese sentido fue más lejos que muchos de los hombres directores que están por ahí­», opinó Cameron.

¿Quizás un Oscar para Perú?


Esta semana cerrará con broche de oro para el mundo del cine con la entrega de los premios Oscar 2010, mañana en Los íngeles.

Para calentar motores, se buscó a expertos para que nos digan por qué, en su opinión, cada una de las obras escogidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la categorí­a de Mejor Pelí­cula Extranjera se merece el premio.

Se que aunque en Perú quieren que «La teta asustada» de Claudia Llosa se lleve el Oscar, muchos no están muy complacidos con la pelí­cula.

En Perú se siente una de la expectativa emocionante en el aire en la ví­spera de la 82a entrega de los premios Oscar.

Quienes no habí­an escuchado hablar de los premios antes ahora están interesados, y los medios locales han puesto relojes digitales en cuenta regresiva en sus sitios de Internet, contando dí­as, horas, minutos, segundos que faltan para la ceremonia.

Y es que por primera vez, una pelí­cula peruana ha sido nominada a un Oscar por Mejor Pelí­cula Extranjera. «La teta asustada» (traducida como «The Milk of Sorrow») ha ganado ya unos doce premios internacionales, incluyendo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlí­n el año pasado.

Pero la pelí­cula en sí­ no puede estar más lejos del glamour de tal entrega. En casa, su tema central ha sido muy polémico, y ha dividido la opinión peruana.

TOCA UN NERVIO

La pelí­cula cuenta la historia de una joven mujer, Fausta, quien hereda el trauma de su madre, quien cuando estaba embarazada fue violada por soldados durante el conflicto interno de Perú de finales de 1980 y principios de 1990, en el que murieron más de 69 mil personas.

Su tí­tulo, «La teta asustada», se refiere al mito andino que dice que los traumas de la madre se les pasan a los hijos a través de su leche. El miedo de Fausta de ser abusada sexualmente, la lleva a ponerse una papa en su vagina como un tipo de escudo.

Este tipo de detalles ha provocado ataques en contra del filme por parte de quienes la acusan de retratar a Perú como un paí­s atrasado o retrógrado atrapado en la superstición y la miseria.

El periodista Aldo Mariategui, del periódico Correo, encabezó algunos de los ataques más virulentos contra la pelí­cula cuando se mostró el año pasado, diciendo que cualquier espectador europeo pensarí­a que Perú es un «paí­s salvaje, casi africano, en donde la gente es tan ignorante que ellos piensan que las penas se trasmiten a través del pecho materno».

En un tono menos ofensivo, Rolando Arellano, un experto en marketing y columnista, reaccionó a la noticia de que la obra habí­a sido nominada al Oscar diciendo que la pelí­cula no mostraba la realidad de un paí­s en crecimiento con un fuerte potencial económico.

Arellano dijo que «revertí­a a la imagen estereotipada de una nación problemática con gente pobre y oprimida que vive bajo el fantasma del terrorismo oficial y no oficial».

Sin embargo, la mayorí­a de los comentaristas y bloggers alaban la pelí­cula. Entre ellos el crí­tico y columnista Mirko Lauer.

«A mí­ me parece muy tonto. La idea de sobreproteger la imagen peruana hacia el exterior equivale a vivir una mentira en frente de los visitantes. Realmente no vale la pena el comentario», señaló.

«Yo incluso pienso que la pelí­cula es muy discreta en ese sentido. Todo mundo coincide en eso: qué tan serio y qué tan cuidadosa es Claudia Llosa en su tratamiento de un paí­s en dolor».

PARA LEVANTAR LA VOZ ANDINA

Claudia Llosa, la directora del film, dijo que la inspiración para la pelí­cula llegó con la tesis doctoral de Kimerly Theidon, una profesora de antropologí­a de la Universidad de Harvard.

«Para mí­ fue chocante, porque hasta ese momento yo nunca habí­a oí­do hablar de «La teta asustada» y pensé que como imagen era muy ilustrativa e importante».

«De alguna manera muestra cómo si no sanamos correctamente las heridas de la guerra, se pasarán de generación, en generación en generación», dijo Llosa, cuya filmografí­a sólo incluye una pelí­cula anterior.

Magaly Soler, la bella actriz que protagoniza el film, reconoce que la historia se acerca a su vida personal. Nacida en 1986, durante el momento culminante del conflicto en la región andina de Ayacucho, donde las peores matanzas y violencia sexual fueron infligidas en la población civil por la guerrilla comunista Sendero Luminoso y las fuerzas armadas de Perú.

«Perú sigue profundamente doliente, más que nada Ayacucho de donde soy yo», le dijo Soler, de 23 años.

«Yo hablo por esas mujeres que no pueden hablar por sí­ mismas, las mujeres que fueron ví­ctimas de terrorismo, que perdieron sus hijos, sus animales, sus tierras. ¿Alguna vez alguien les ha pedido perdón? Ahora, a través de mí­, tienen una voz», dijo la actriz, también música, y cuya lengua materna es el quechua.

«Claudia (Llosa) contó esta historia porque necesitaba ser contada», añadió, refiriéndose a las miles de mujeres que fueron violadas durante el conflicto civil.

«Nuestros padres, uno puede llamar a quienes nos gobiernan nuestros padres, necesitan hacer frente a lo ocurrido. Ellos no se atreven a discutirlo pero nosotros, la gente, sí­».

La Comisión de la verdad y Reconciliación de Perú encontró que las fuerzas de seguridad del Estado y otros agentes fueron responsables de 83% de las violaciones que ocurrieron entre 1980 y 2000.

Irreverente

Mientras «La teta asustada» trata con un tema solemne, también celebra la irreverente y animada cultura «chicha», así­ como la música de los asentamientos pobres que flanquean Lima por todos lados.

Es la cara escondida del Perú moderno. Una sociedad de posguerra con expansivas vecindades de tugurios hinchados con inmigrantes que huyeron de la violencia en los Andes y adoptaron ya la vida urbana de la ciudad capital.

Estos lugares, igual que la heroí­na de la pelí­cula, están gradualmente dejando atrás sus penas y acogiendo una nueva vida, con esperanza para el futuro.

Claudia Llosa también tiene esperanzas de que la pelí­cula, que costó US$800 mil producir, actúe como un detonador de talento peruano, femenino, detrás de la cámara:

«Los estándares han subido para las jóvenes cineastas peruanas para que crean en sí­ mismas, para que digan «si ella puede, quizás yo también puedo»».

Principales nominaciones


MEJOR PELíCULA

«Avatar» James Cameron and Jon Landau, Productores «The Blind Side» By John Lee Hancock «District 9» Peter Jackson and Carolynne Cunningham, Productore «An Education» Finola Dwyer and Amanda Posey, Productore «The Hurt Locker by Kathryn Bigelow «Bastardos sin gloria» By Quentin Tarantino, Lawrence Bender, Productores «Precious: Based on the Novel «Push» by Sapphire» Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness and Gary Magness, Productores «A Serious Man» Joel Coen and Ethan Coen, Productores «Up» Jonas Rivera, Productores «Amor sin escalas» Daniel Dubiecki, Ivan Reitman and Jason Reitman, Productores

MEJOR DIRECCIí“N

«Avatar» James Cameron

«The Hurt Locker» Kathryn Bigelow

«Bastardos sin gloria» Quentin Tarantino

«Precious: Based on the Novel «Push» by Sapphire» Lee Daniels

«Amor sin escalas» Jason Reitman

MEJOR ACTOR

Jeff Bridges «Crazy Heart»

George Clooney por «Amor sin escalas»

Colin Firth por «A Single Man»

Morgan Freeman por «Invictus»

Jeremy Renner por «The Hurt Locker»

MEJOR ACTRIZ

Sandra Bullock por «The Blind Side»

Helen Mirren por «The Last Station»

Carey Mulligan por «An Education»

Gabourey Sidibe por «Precious: Based on the Novel «Push» by Sapphire»

Meryl Streep por «Julie & Julia»

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Matt Damon por «Invictus»

Woody Harrelson por «The Messenger»

Christopher Plummer por «The Last Station»

Stanley Tucci por «The Lovely Bones»

Christoph Waltz por «Bastardos sin gloria»

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz por «Nine»

Vera Farmiga por «Amor sin escalas»

Maggie Gyllenhaal por «Crazy Heart»

Anna Kendrick por «Amor sin escalas»

Mo»Nique por «Precious: Based on the Novel «Push» by Sapphire»

MEJOR PELíCULA EXTRANJERA

«Ajami» Israel

«El Secreto de Sus Ojos» Argentina

«La teta asustada» Perú

«Un Prophí¨te» France

«The White Ribbon» Germany