Dentro de las candidaturas para ocupar cargos durante el próximo período de gobierno, el 13 por ciento es representado por mujeres.
lahora@lahora.com.gt
Luego de una iniciativa planteada por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y la Defensoría de la Mujer Indígena, se presentó el proyecto ?Más mujeres, mejor política? que motiva la participación de este sector de la población en actividades políticas.
La embajadora de Suecia en Guatemala, Ewa Werner Dahlin, explicó que se han unido al esfuerzo para que las mujeres asistan a ejercer el voto durante los comicios, pero que también proponen que se involucren en las agrupaciones políticas y se les promueva para que ocupen cargos públicos.
?Se han visto grandes aumentos en el porcentaje de mujeres que participan como candidatas que actualmente asciende a 13 puntos, sin embargo creemos que todavía es muy bajo y podemos mejorar?, estimó Werner.
Catalina Soberanis, quien ha participado en la política nacional, destacó que es sumamente necesario que se transforme el sistema de gobierno, para que las mujeres tengan igual poder de decisión que los hombres dentro las actividades nacionales, ya que en Guatemala el porcentaje de población femenina supera al masculino.
Coincidiendo con Soberanis, Gabriela Muñoz, de Seprem, espera que incremente la participación femenina activamente, asimismo destacó la importancia de atender las demandas y necesidades de esta población, que históricamente se ha visto excluida de la vida política.