Más muertes por problemas reproductivos que por violencia


aa_foto10_Aelajandro_Balan

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, se presentó a la Corte de Constitucionalidad, para la Vista Pública por Amparo que presentó a favor del derecho a salud de las mujeres, porque considera que hay omisiones en polí­ticas de prevención de muerte materna.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

La muerte materna es la que ocurre en mujeres en estado de gestación o 42 dí­as después de la terminación del embarazo.

En cuanto a resultados derivados de la Vista Pública, el PDH resaltó que se logró “llamar la atención sobre el problema, es decir que hay una tasa del 139.7 de cada 100 mil mujeres vivas, de mujeres que fallecen (por mortalidad materna), que es tres veces peor que la mortandad por violencia en las calles”, puntualizó.

El PDH dijo que en la calle mueren 40 por cada 100 mil, y que “se estima que en los cuatro años del actual gobierno, murieron más de 60 mil mujeres” por el motivo citado.

Morales resaltó que existe un subregistro de ese indicador, que calificó de “terrible”, y que los datos del Ministerio de Salud afirman que Guatemala ocupa el triste tercer lugar de América Latina en ese tema, superado sólo por Haití­ y Bolivia.

Sin embargo, el Magistrado de Conciencia hizo énfasis en que si el subregistro es de 44%, “eso significa que Guatemala ocupa el último lugar (…) de América Latina y probablemente del mundo”, concluyó.

Por último, el PDH dijo que Guatemala necesita por lo menos “cien años para reducir la mortandad materna”, por lo que, según él, morirán 4 millones de mujeres por ese motivo, antes que disminuya el indicador.