Diversas obras para mejorar la calidad del suministro eléctrico implicaron en mayo una inversión de Q5 millones 450 mil por parte de UNION FENOSA Deocsa-Deorsa, empresa que durante el año ha erogado Q19 millones 550 mil para tal objetivo.
lahora@lahora.com.gt
La primera de ellas comprendió la conversión de 26 kilómetros de líneas monofásicas a trifásicas en el ramal Chiché, específicamente en la derivación de San Andrés Sajcabajá, Quiché. Estos trabajos, en beneficio de 18,646 clientes, liberaron la restricción para el incremento de capacidad en áreas cercanas a la línea troncal. La inversión fue de Q2 millones 47 mil.
A un costo de Q820 mil se hizo conectividad y balanceo de los ramales Palestina de los Altos, Quetzaltenango; Río Bravo, Suchitepéquez; y Uspantán, Quiché, favoreciendo la calidad del servicio para 32,608 clientes. Similar acción se efectuó en el ramal Sansare, El Progreso, con una inversión de Q230 mil en provecho de 16,783 usuarios.
También se completó el reconductorado en la línea troncal, desde la Subestación Malacatán hasta la frontera de El Carmen, San Marcos, punto que soportará un futuro crecimiento en la zona. La inversión fue de Q420 mil para beneplácito de 14,425 clientes.
En la Subestación Santa Elena, Petén, el ramal San Benito fue dividido en dos, uno para cubrir la demanda del casco urbano, y el otro, la del área periférica, propiciando una mejora sustancial en los indicadores de calidad del servicio y el producto. Los trabajos costaron Q600 mil para atender a 7,052 clientes.
Las 105 familias de la comunidad Santa Isabel, en la aldea Toninchum, del municipio de Tajumulco, San Marcos, podrán concretar su proyecto de introducción de energía eléctrica, merced a la conversión de líneas monofásicas a trifásicas, donde UNION FENOSA Deocsa-Deorsa destinó Q84 mil. En el mismo departamento, en la aldea Chayén, de San Rafael Pie de la Cuesta, se amplió la red de media y baja tensión como una contribución para diez familias, cuyas casas fueron arrasadas por el río Cabuz durante la tormenta Stan. La colaboración fue de Q14 mil. Las viviendas fueron reconstruidas por el gobierno.
Y en Cuyotenango, Suchitepéquez, a propósito de la remodelación del Estadio Municipal, nuestras brigadas realizaron el cambio del trazo de la línea troncal, movimiento que generó un desembolso de Q49 mil.
Además, en mayo se llevaron a cabo ampliaciones de capacidad por Q1 millón 116 mil, según describe el cuadro bajo este párrafo, el cual muestra la distribución por sectores encargados de atender a los clientes de los 20 departamentos donde operamos.