Según registros de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en las fiestas de Navidad hubo un incremento en el ingreso de personas al preventivo de la zona 18.
hernandeza@lahora.com.gt
Robo agravado, asesinato, posesión de droga para el consumo y accidentes de tránsito, son algunos de los delitos por los que unas 35 personas fueron ingresadas a la cárcel preventiva ubicada en la zona 18.
Datos estadísticos que posee la Dirección General de Presidios refieren que el 22 de diciembre doce supuestos infractores de la ley fueron trasladados por las fuerzas de seguridad pública hacia el preventivo para varones, mientras que al día siguiente sólo dos fueron fichados dentro de los reclusos; el 24 el número de personas trasladadas a la cárcel preventiva se elevó a 17, contrario al día de Navidad cuando la Policía Nacional Civil capturó a cuatro guatemaltecos, puestos a disposición del juez y enviados a prisión preventiva.
«Del 22 al 25 de diciembre ingresaron al preventivo de la zona 18 un total de 35 personas, a quienes se agrupó enviando 7 a la cárcel de delitos menores y 28 trasladadas a sectores por el tipo de ilícito cometido», confirmó el director de presidios Alejandro Giammattei Falla.
Giammattei Falla agregó que durante las fiestas de Nochebuena también hubo reclusos que recuperaron su libertad y otros fueron trasladados hacia otras prisiones.
«El 22 de diciembre se emitieron 15 libertades, hubo 2 traslados y un recluso recobró su libertad el 23, los dos días siguientes no se registraron nuevos movimientos debido al cierre de juzgados», argumentó.
Muere en el intento de fuga
Desesperado por permanecer en prisión en las fiestas de Navidad y aprovechando la densa niebla, Israel Juárez López, de 37 años de edad, trató de fugarse de la cárcel de alta seguridad Cantel, en Quetzaltenango. El intento, que inició poco después del conteo de reclusos, a eso de las 7:20 del 25 de diciembre, fue frustrado, debido a que no pudo evadir la malla eléctrica de dicho centro carcelario.
«Durante las fiestas de Navidad no hubo eventos o situaciones de trascendencia más que sólo el reo que murió en el intento de fugarse. El presidiario falleció de inmediato, ya que los 50 mil voltios de la malla que circula el centro carcelario lo carbonizaron de inmediato», explicó el jefe de presidios.
El reo fallecido cumplía condena por el delito de parricidio en grado de tentativa cometido en contra de su esposa.
Las autoridades de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, informaron a los familiares del recluso fallecido para efectuar los trámites de traslado a la morgue respectiva.