Más infantes enfermos por leche contaminada


Una madre lleva a su bebé un hospital de Beijing por enfermarse con melamina. AFP Peter Parks

Las autoridades chinas señalaron un gran aumento en el número de niños enfermos por consumir productos lácteos que contení­an melamina, que pasó de 53 mil a 294 mil criaturas, y seis bebés podrí­an haber muerto por tomar leche contaminada con ese aditivo quí­mico industrial.


En un comunicado difundido anoche, el nuevo balance del ministerio de Salud de niños que sufrieron dificultades renales relacionadas con este problema era casi seis veces superior a la cifra original de 53 mil difundida a fines de septiembre.

Dicho comunicado indica que seis decesos desde septiembre podrí­an haber sido ocasionados por el consumo de productos lácteos contaminados. El anterior balance señalaba tres niños muertos.

No obstante, el ministerio indicó que casi todos los niños que se enfermaron ya no necesitaban atención medica y que lo peor de la crisis ya habí­a pasado.

«A través de intensos esfuerzos de los departamentos del ministerio de Salud, de los organismos médicos y de la masa del personal médico durante los dos últimos meses, el auge ya pasó», afirmó.

La melamina se utiliza normalmente para fabricar plásticos, pero en septiembre se reveló que este producto habí­a sido mezclado con leche aguada y productos lácteos chinos para dar la impresión de que el contenido de proteí­nas era mayor.

Cuando es consumida en forma excesiva, la melamina puede provocar cálculos renales. Los bebés que fueron alimentados con leche en polvo contaminada fueron los que más sufrieron, porque consumieron una gran cantidad de este producto quí­mico.

El ministerio de Salud chino indicó que los 294 mil niños que se enfermaron sufrieron problemas en el conducto urinario, y que 51.900 de ellos fueron hospitalizados.

Un total de 861 niños siguen hospitalizados, de acuerdo con el ministerio. Este dijo que 154 criaturas se habí­an encontrado, o se encontraban, en estado grave.

Poco antes, el gobierno central habí­a informado que tres bebés murieron de problemas renales ocasionados por el consumo de leche en polvo contaminada, mientras que una institución regional también señaló un deceso.

La portavoz del ministerio de Salud confirmó hoy que las seis muertes potenciales incluí­an las tres confirmadas antes.

Un experto occidental en cuestiones sanitarias radicado en China dijo que las estadí­sticas actualizadas no eran una sorpresa, pues desde hací­a tiempo se sospechaba que el número de niños afectados era más elevado que la cifra inicial.

«Hay un ajuste en una gran escala, pero estas cifras reflejan el tamaño de China», sostuvo este experto, que solicitó el anonimato.

Este escándalo se convirtió en un problema mundial cuando se difundieron estas informaciones, en septiembre pasado. Numerosos productos lácteos chinos fueron retirados del mercado o prohibidos en otros paí­ses cuando se descubrió que estaban contaminados con melamina.

En el extranjero no se señalaron muertes relacionadas con la melamina, y el gobierno tomó una serie de medidas muy publicitadas para resolver el problema. No obstante, sigue habiendo muy poca confianza en los productos lácteos chinos en el exterior.