Año Nuevo es más violento y accidentado que Navidad; al menos, así lo confirman las estadísticas de este año.
lahora@lahora.com.gt
Los cuerpos de socorro han señalado que durante el Año Nuevo las emergencias cubiertas aumentaron en comparación con la Navidad, esto debido a que la mayoría de personas salió de viaje y no tomó las precauciones pertinentes.
De acuerdo con las fuentes de los Bomberos Municipales y Voluntarios, las experiencias anteriores, incluida la del 2008, destacan que en Año Nuevo la asistencia proporcionada asciende a un 50 por ciento, esto incluye atención a pacientes heridos, quemados y accidentados, entre otros.
Carlos Pérez, de los paramédicos municipales, dio a conocer que la noche del 31 de diciembre se asistieron a 25 personas atacadas con diferentes armas; se suscitaron 18 accidentes de tránsito; una persona resultó quemada y se trasladaron a 66 personas a diferentes centros asistenciales; el total de servicios fue de 177.
Por su parte el 1 de enero, 16 personas fueron atacadas con diferentes armas, entre ellas de fuego, blanca y contundente; 28 accidentes de tránsito se suscitaron; 3 personas resultaron quemadas; unas 44 personas fueron trasladas a diferentes centros asistenciales; en total el servicios de este día fue de 150, lo que hace 327 servicios prestados y 12 falsas alarmas.
íngel Estrada, de Bomberos Voluntarios, destacó que del 31 de diciembre al 1 de enero, se asistieron a 41 personas por accidentes de tránsito, de los cuales 19 resultaron heridos y 4 fallecieron; 15 personas murieron con arma de fuego y 7 resultaron heridos con arma blanca
Se suscitaron 16 incendios forestales y 15 a viviendas; así como 4 conatos de incendio, además, se reportaron 3 quemados por juegos pirotécnicos, otros 10 se quemaron en incendios.
Además 48 personas fueron vapuleadas en diferentes lugares, 12 más fueron agredidas, 5 atropelladas y otras 2 fallecieron por ésta última. En total se realizaron 389 servicios y se recibieron 7 falsas alarmas.
Los cuerpos de socorro indican que la mayor causa de las tragedias y accidentes se debe a la poca prevención de la población, así como por la irresponsabilidad de conductores y peatones.
Las medidas preventivas impulsadas por las autoridades incidieron en que el número de emergencias en los dos hospitales nacionales de la capital se redujera con respecto al año anterior. En conjunto fueron atendidas 1,518 personas.
Autoridades de Salud temen que las emergencias se incrementen este fin de semana, debido al «puente» de inicio de año.
El Juzgado de turno de la capital recibió 40 procesos durante el asueto de fin de año, los cuales los delitos más recurrentes fueron robo agravado y lesiones culposas por accidentes de tránsito.
Entre las capturas destaca también las de dos elementos de la PNC, quienes fueron procesados por consumo ilícito de bebidas alcohólicas y quienes debieron pagar una fianza de Q1 mil para no ir a prisión.