El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan al Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y el ex presidente del tribunal revolucionario Awad al Bandar, fueron ahorcados en secreto hoy en Bagdad, dos semanas después de la ejecución del ex presidente iraquí.
El portavoz del primer ministro Nuri al Maliki confirmó la noticia: «Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron ahorcados esta mañana» después de su condena a muerte por su responsabilidad en la masacre de 148 aldeanos chiítas en los años 80.
«La cabeza de Barzan se separó de su cuerpo durante el ahorcamiento. Esto ya ocurrió otras veces», explicó el vocero, Ali al Dabbagh, en una conferencia de prensa en Bagdad.
«Como está previsto por la ley, los dos condenados fueron informados del veredicto de condena a muerte pronunciado por el Alto Tribunal Penal iraquí. La ejecución se desarrolló con dignidad» en presencia del fiscal Munqith al Farun, de un juez y un médico, añadió.
«Hemos informado a todos los testigos que asistían a la ejecución de que debían comportarse con dignidad y respeto. Estos testigos se comprometieron por escrito a respetar la dignidad de los condenados durante la ejecución», continuó.
Por el momento se desconoce si las imágenes oficiales del ahorcamiento de estos dos colaboradores de Saddam Hussein serán difundidas.
«Los cuerpos han sido entregados a la policía. Nos pidieron que viniéramos a buscarlos para enterrarlos», declaró bajo anonimato un miembro de la familia. «Antes de morir, Awad al Bandar pidió ser enterrado ’cerca del presidente Saddam Hussein’», aseguró.
La ejecución de los dos hombres fue anunciada hoy por la mañana por una fuente gubernamental bajo petición de anonimato, y los medios de comunicación iraquíes no ofrecieron ninguna información al respecto. Por otro lado, no hubo ningún anuncio previo a la ejecución.
Un miembro del comité de defensa de los acusados, el abogado jordano Issam al Ghazzawi, señaló en Ammán que estaba sorprendido por el ahorcamiento. «Estuvimos el viernes en Bagdad y nos encontramos con Barzan y Bandar y nadie nos informó de la fecha de la ejecución pese a nuestra petición de que un representante de nuestro comité estuviera presente en la aplicación de la sentencia», sostuvo.
Barzan Ibrahim al Hassan al Tikriti, de 55 años, ex jefe de los servicio secretos, era uno de los tres hermanastros del derrocado presidente y su consejero presidencial. Había sido capturado el 16 de abril de 2003 en Bagdad.
Awad Ahmed al Bandar, de 60 años, había dirigido el tribunal revolucionario iraquí que condenó a muerte a las 148 víctimas de Dujail.
Ambos, junto con el ex presidente iraquí Saddam Hussein, fueron condenados a muerte el 5 de noviembre de 2006 por la masacre de esos 148 aldeanos en represalia tras un atentado fallido contra un convoy presidencial en 1982.
El recurso a sus condenas fue rechazado el 26 de diciembre por el Alto Tribunal Penal iraquí.
Los dos hombres debían ser ahorcados al mismo tiempo que Saddam Hussein, el 30 de diciembre, en una dependencia de los servicios de inteligencia militares en Bagdad.
Pero en el último momento su ejecución fue pospuesta por una razón todavía sin determinar y luego fue aplazada debido a la indignación internacional provocada por la difusión en Internet de un video pirata del ahorcamiento del ex presidente iraquí.
Estas imágenes revelaban que Saddam Hussein había sido insultado por varios testigos de su muerte. Algunos espectadores bailaron alrededor de su cuerpo, apuntó una persona presente en el lugar de los hechos.
El primer ministro iraquí lanzó una investigación sobre este video, grabado a partir de un teléfono móvil.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, habían pedido al gobierno iraquí que suspendiese las ejecuciones de los condenados a muerte.
Pese a estos llamados, Maliki ya había prevenido que el gobierno llevaría a cabo dichas ejecuciones, estimando que se trataba de un «asunto interno que sólo concierne a los iraquíes».
En Washington, la Casa Blanca indicó que el gobierno de Irak «ejercía» la justicia contra «los culpables de crímenes brutales contra la humanidad».
Barzan al Tikriti, Awad al Bandar y Saddam Hussein fueron los únicos condenados a muerte en el proceso de Dujail, que duró del 19 de octubre de 2005 al 27 de julio de 2006. El ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan fue condenado a cadena perpetua y tres ex responsables del partido Baas a 15 años de prisión.