En el primer semestre del año se registran al menos 3,700 accidentes de tránsito en la capital, algunos con saldos mortales; este problema puede evitarse si se fomenta la responsabilidad.
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), el 75 por ciento de accidentes vehiculares se originan por irresponsabilidad y el 25 por ciento por las condiciones climáticas.
Las primeras consisten en la desatención del conductor, la falta de utilización de las pasarelas por parte del peatón, así como por manejar en estado de ebriedad; las segundas por la lluvia y por la falta de visibilidad en el camino.
A decir de Montejo, los lugares en donde más se producen los percances son el Periférico, la calzada Roosevelt, las carreteras al Atlántico y a El Salvador, así como el sector de Vista Hermosa y de la calzada Aguilar Batres.
Pese a que existen 105 pasarelas que son utilizadas en toda la ciudad, esto no disminuye el número de incidentes automovilísticos. El año pasado se reportaron 385 personas atropelladas bajo pasarelas y 1500 percances viales.
En el mes de agosto se suscitaron varios accidentes de este tipo; el pasado 27 de este mes, en el km 16, jurisdicción de Bárcenas, Villa Nueva, un bus que se dirigía de la colonia Planes de Bárcenas a la Central de Mayoreo, colisionó contra un camión de agua pura al quererlo rebasar, en el percance resultaron heridas siete personas, pero una de gravedad, quien según se informó era el ayudante del bus, identificado como Daniel Humberto Castro, quien quedó bajo los hierros del vehículo y con posibilidades de perder las piernas.
Por otro lado, el 8 de agosto un hombre falleció en la Calzada San Juan y 22 avenida de la zona 7. Según versiones de los cuerpos de socorro, la persona cayó del bus cuando el piloto intentó rebasar a otro automotor.
En estos dos casos los autobuseros que se conducían a bordo de los vehículos se dieron a la fuga.
Montejo concluyó en que los accidentes de tránsito se pueden prevenirse con responsabilidad por parte del conductor y del peatón, sólo de esta forma se puede evitar pérdidas humanas y materiales.