Más de Q6 millones para infraestructura escolar


DEPA_1

La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de El Progreso coordina con el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) la ampliación, remozamiento y construcción de edificios escolares en seis municipios, para lo cual se dispone de un presupuesto de 6 millones 150 mil 854.37 quetzales.

DEPA_1a

POR ELISA SASVÍN
El Progreso /Agencia CERIGUA

Johana Martínez, titular del Dideduc, emitió un comunicado en el que dio a conocer que son 18 las escuelas que serán beneficiadas, las cuales se ubican de Guastatoya, Morazán, Sanarate, El Jícaro, San Antonio La Paz y Sansare; serán objeto de diversos tratamientos en su infraestructura y arquitectura.

Martínez agregó que en el presupuesto también se incluye la finalización del techado y adoquinamiento de la Escuela Oficial “Óscar Arnoldo Conde”, de Sanarate.

La directora de educación aseguró que no existe demanda de docentes en El Progreso, porque se han respetado los lineamientos que establece la cartera del ramo y se cuenta con el apoyo de los jefes ediles, que han contratado maestros para diferentes escuelas; para el próximo año se tienen anteproyectos de infraestructura educativa, para cuatro municipios priorizados, que son Sanarate, San Agustín Acasaguastlán, Guastatoya y Morazán.

El personal del departamento pedagógico capacitó a directores, docentes, alumnos, padres y madres de familia, para prevenir los daños a los edificios escolares por desastres o fenómenos naturales, informó Martínez.

Por aparte, el alcalde de El Jícaro, José Francisco Mejía, informó que la Corporación Municipal que representa ha invertido del año pasado a la fecha, 4 millones 154 mil quetzales en infraestructura escolar, salario a docentes, conserjes y tren de aseo, entre otros; para la prevención de desastres fue conformado un Comité de Emergencias, integrado por diversas entidades, como salud, educación y Policía Nacional Civil.