El Ministerio de Agricultura (MAGA) estima pérdidas millonarias a causa de las intensas lluvias de los últimos días.
lahora@lahora.com.gt
El último informe de la cartera agrícola da cuenta de millonarias pérdidas agrícolas en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Quiché y San Marcos.
María del Carmen Fuentes, portavoz del MAGA, explica que la situación en esos departamentos es complicada, ya que una buena cantidad de agricultores se disponía a cosechar previo a la llegada de las lluvias.
El resultado de los fuertes vientos y copiosas lluvias en esta semana tuvo por damnificadas a más de 6 mil 500 familias, que perdieron la mayoría de sus cultivos y actualmente no poseen los medios para recuperarse económicamente.
Fuentes señala que los cultivos dañados son el maíz, frijol negro, ocra, ajonjolí, plátano y haba, entre otros.
«Esperaremos un análisis más profundo para determinar que estrategia de asistencia se realizará en cada uno de los departamentos que resultaron afectados», señaló la portavoz.
El informe revela que Suchitepéquez y los territorios aledaños a este departamento fueron los principales afectados, de tal forma que en esa región las pérdidas alcanzan los Q13,9 millones.
«El ministerio de Agricultura tiene un plan de contingencia para atender las emergencias como esta, por lo que pronto se pondrá en marcha», aseguró el portavoz.