Más de mil 600 muertes violentas en este año


El informe de una organización de derechos humanos denunció el lunes la muerte violenta de mil 610 guatemaltecos durante los primeros siete meses de 2008, entre las que destacan la ejecución extrajudicial de 85 personas, así­ como la muerte de 77 choferes de autobuses urbanos.


Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrado por familiares de detenidos y desaparecidos durante los 36 años de guerra que vivió el paí­s (1960-1996), precisa que entre las ví­ctimas mortales figuran mil 317 hombres, 217 mujeres y 76 menores de 15 años.

«Dentro de esta ola de violencia no quedan exentos hombres, mujeres, niños y niñas, todas las profesiones, oficios, estratos y sectores han sido afectados», afirma el documento del GAM.

Según el monitoreo, durante julio hubo 223 muertes violentas (187 hombres, 29 mujeres, 1 niña y 6 niños menores de 15 años), pero el mes más violento fue mayo con 258 fallecimientos, mientras que febrero fue el menos afectado con 194 crí­menes.

El GAM se basa en los reportes de la prensa escrita para realizar el informe.

De acuerdo con la documentación, en lo que va de 2008 fueron asesinadas 244 mujeres, 217 adultas y 27 menores de 15 años.

Asimismo, el informe reporta la ejecución extrajudicial de 85 personas y la muerte de 77 choferes del transporte público aparentemente por asaltos a los autobuses, aunque en la capital también se registraron fallecimientos por negarse a pagar «un impuesto extorsivo» de pandillas juveniles denominadas «maras».

«Las ejecuciones extrajudiciales continúan existiendo en nuestro paí­s, es preocupante que a pesar de la firma de los acuerdos de paz este tipo prácticas no se han erradicado completamente», lamenta la entidad.

La organización de derechos humanos indica además que de enero a julio se registraron 59 linchamientos, 3 de ellos con resultado de muerte.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, establecida por la ONU, ha lamentado que persistan altos niveles de impunidad en los crí­menes en este paí­s.

«Las ejecuciones extrajudiciales continúan existiendo en nuestro paí­s, es preocupante que a pesar de la firma de los acuerdos de paz este tipo de prácticas no se han erradicado completamente».

Informe del GAM