La organización Visión Mundial ha fortalecido las capacidades de más de 500 líderes comunitarios en temas de gestión de riesgos a desastres, quienes han participado en los talleres de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, (EDAN), Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Manejo de Albergues, Proyecto Esfera e Incendios Forestales entre otros temas.
lahora@lahora.com.gt
Por medio del proyecto “Respuesta a emergencia y mitigación de desastres en la comunidad –CERDMâ€, que es apoyado por Visión Mundial Australia, días atrás se realizó un ejercicio simulacro, que sirvió para evaluar las capacidades de las personas de las comunidades para mitigar los desastres, identificando los riesgos y amenazas, para reducir el impacto de los desastres en el departamento de Huehuetenango.
En el municipio de Santiago Chimaltenango se realizó un simulacro con escenario de terremoto, en San Rafael Petzal y San Sebastián, con un escenario de deslizamiento en donde participaron más de 1,000 adultos, niñas, niños, jóvenes y adolescentes de 30 comunidades y más de 500 líderes comunitarios de los tres municipios.
Para la actividad se montó un Centro de Operaciones de Emergencia y se organizaron diferentes comisiones de trabajo como Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, se montó un campamento con tiendas de campaña simulando un albergue temporal, bodega comunitaria y un sistema de alerta a la población por medio de megáfonos.
El ejercicio de simulacro sirvió para evaluar lo aprendido durante el proceso de formación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, COLRED; es una de las actividades finales en donde los líderes involucran a toda la comunidad para aprender juntos sobre la gestión de riesgos.
Para validar la actividad se contó con un Equipo Evaluador con representantes de los Ministerios de Salud, Educación y Agricultura, CONRED, Ejército de Guatemala, USAC, Ministerio Público y Organismo Judicial, así como observadores del municipio de San Juan Atitán y de Cuerpo de Paz.
Visión Mundial suma esfuerzos a nivel nacional, por medio de un Convenio de Cooperación con la Coordinadora para la Reducción de Desastres, CONRED; y en ese marco de colaboración se han formado 30 Coordinadoras Locales de Reducción de Desastres, COLRED, mismas que aprendieron a elaborar sus propios planes de gestión del riesgo para contribuir a manejar y mitigar los desastres que se presenten en sus comunidades. En la actividad se contó con la participación activa de grupos organizados de madres guías, niños, jóvenes y adolescentes que forman parte de los proyectos de Visión Mundial en Huehuetenango, así como representantes de diferentes iglesias y escuelas públicas.
Visión Mundial con más de 35 años en Guatemala, está presente en ocho departamentos del país, por medio de Programas de Desarrollo de írea, en los cuales atiende a más de 90 mil niñas, niños, jóvenes, adolescentes y sus familias en sus comunidades. Visión Mundial promueve el bienestar de niños y niñas por medio de oportunidades de educación, salud, formación en valores, liderazgo y desarrollo de competencias que los preparen para la vida. Visión Mundial es una organización cristiana humanitaria dedicada a trabajar con los niños, las familias y sus comunidades en el mundo, para que alcancen todo su potencial atacando las causas de la pobreza y de la injusticia.