Más de medio siglo de la Marina de Guatemala


«Somos como mar y como arena»

Maná

 

¡Zafarrancho¡ se escuchó a lo largo de la playa el sábado 16 de enero hacia el mediodí­a; seguido del tañido de la campana  oficial de los marinos que anunciaba abordar.

Edith González

Los  siete regimientos de marinos que habí­an permanecido  en el muelle principal  de la Base Naval del Pací­fico:   fuerzas especiales, infantes de marina, marineros, regimiento femenino y   tripulaciones de los guardacostas,  ahora corrí­an velozmente a  su  nave para participar en las maniobras del  51 aniversario de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, la que fue fundada por  el  presidente de la época general Ydí­goras Fuentes, quien igualmente creó la Marina Mercante.

Esa mañana desde muy temprano el capitán de Naví­o y Comandante de la Base Naval del Pací­fico:    Carlos Antonio Lainfiesta Soto   recorrí­a  las instalaciones para verificar que todo estuviera limpio y en orden para  recibir a los invitados a la celebración de honor de una institución que cumplió ya más de medio siglo al servicio de los guatemaltecos.

Al iniciar la actividad protocolaria se escuchó al capellán del Ejército  pedir las bendiciones correspondientes para estos hombres y mujeres que arriesgan la vida en las aguas territoriales para defender a su patria. 

Luego el Himno Nacional entonado por los presentes  y más tarde las palabras de las autoridades. Se hizo una breve cronologí­a de su fundación  y sus servicios comentándose como es que  a los muelles de  nuestro  paí­s llega la mayor cantidad de producto extranjero, el que luego es transportado por tierra hacia los depósitos y almacenes para su distribución.

Los Comandos  Navales  fueron condecorados  por el presidente ílvaro Colom con la  Cruz de  la Marina de la Defensa Nacional por la labor desempeñada durante todo este tiempo.

Entre los invitados se encontraba el ex presidente de Panamá,  Martí­n Torrijos, el vicealmirante Miguel Posadas, quien  fuera  Comandante de la Base, y los marinos y sus familias.

Así­ que cuando tocó el turno para interpretar el Himno de la Marina, las voces  de todos los amantes del mar  se alzaron más alto que el mástil  y más lejos que el horizonte, dejando en el viento la emoción por la vela extendida.

Por su parte el Comandante Lainfiesta manifestó sentirse muy complacido y agradecido  por la asistencia de  quienes ese dí­a le acompañaron   a celebrar    un aniversario más de la Marina de Guatemala. Institución de la que forma parte desde hace muchos años,  habiendo sido ya  Subdirector de la escuela  naval de Guatemala y Comandante del Departamento Marí­timo.