Más de medio millón en riesgo por inundaciones


Unos 530 mil guatemaltecos de 2.254 comunidades del paí­s podrí­an verse afectados por inundaciones, principalmente en el noroeste de la capital, según la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


El departamento más crí­tico es Huehuetenango (oeste), con 94.521 personas en peligro; le sigue Quiché (norte), con 80.263, y Quetzaltenango (oeste), con 61.142, pero San Marcos (noreste) es el que tiene más municipios amenazados (17), revela un informe de la Conred publicado por el diario Prensa Libre.

En los departamentos cercanos a los mares, como Izabal (Caribe) y Escuintla (Pací­fico), prácticamente todos los municipios están en riesgo de inundación, pero, debido a la topografí­a, los efectos serí­an menos graves que en las áreas ubicadas en el noroeste del paí­s.

El rotativo crí­tica al Estado pues «a pesar de que se cuenta con una evaluación detallada de las comunidades que corren más peligro, sigue sin destinar los recursos necesarios para la prevención».

Afirma que en la sede regional solo tienen recursos para responder las primeras 48 horas de una urgencia, después tendrí­an que colaborar instituciones como la Secretarí­a de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), encargada de los albergues, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para la distribución de ví­veres.

Las lluvias han provocado hasta el momento tres muertos y miles de damnificados, quienes han recurrido a albergues por la destrucción de sus viviendas, especialmente en el sur del paí­s.