El 60 por ciento de las y los aspirantes a la jefatura del Ministerio Público (MP) no tomaron en cuenta a la CICIG en su plan de trabajo, mientras que el 65 por ciento no refiere la utilización de métodos especializados de investigación, detalla informe.
gortiz@lahora.com.gt
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalló en el informe emitido en ocasión de la elección de Fiscal General que actualmente realiza la Comisión de Postulación respectiva.
El documento resalta que 24 de los 40 aspirantes no toman en cuenta a la CICIG dentro de sus planes de trabajo, 22 no se refieren a la protección de testigos, 15 no abordan el tema de atención a las víctimas y 27 no indican información sobre derechos humanos.
La CICIG apunta, además, que el 65 por ciento de los candidatos no toman en cuenta la utilización de métodos especializados de investigación, los cuales podrían «llevar a un nivel idóneo las investigaciones contra el crimen organizado transnacional, así como las estructuras clandestinas y aparatos ilegales de seguridad», detalla el documento.
Además, 14 de los aspirantes a dirigir el MP no abordaron el tema de la depuración institucional, lo que a criterio de la CICIG «es indispensable para poder realizar su trabajo y apoyar en el desmantelamiento de estructuras ilegales a lo interno de esa entidad».
En su informe la CICIG hace recomendaciones a la Comisión de Postulación que actualmente evalúa a los candidatos a fiscal general, respecto a que estos no deben haber ejercido en forma habitual la defensa, representación o asesoría «de los principales referentes del crimen organizado».
La Comisión actualmente realiza entrevistas verbales a los candidatos a ese cargo; este día fueron entrevistados los abogados: Mario Leiva de León, Leopoldo Liu, Héctor Orellana Alarcón, Nery Orellana, Alexis Calderón, Gloria Porras, í‰dgar Lemus Orellana y Héctor Robledo.