Con el fin de observar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebrarán el 9 de septiembre próximo, se encuentran en el país observadores de la Unión Europea, presididos por el jefe el señor Wolfgang Kreissl-Dí¶rfler y miembros del Parlamento Europeo.
lahora@lahora.com.gt
Junto al Jefe Observador, se encuentran siete expertos electorales, procedentes de diferentes países europeos, quienes completaran el equipo central de la misión, quienes ya se encuentran instalados para trabajar oficialmente en nuestro país.
Se espera que para esta Misión de Observación Electoral (MOE), sean desplegados hacia los 22 departamentos del país. Por lo que se espera que el primer grupo entre a nuestro país el 11 de agosto, mientras que en una segunda fase, se presentará en fechas más cercanas a la jornada electoral.
El MOE y la UE (Unión Europea), tendrán como participación realizar un seguimiento, exhaustivo de todo el proceso electoral de nuestro país, analizando tanto el marco legal como administrativo y jurídico, del mismo; el ambiente político durante la campaña electoral; la actuación de los medios de comunicación, en su cobertura electoral y el desarrollo de las votaciones.
Sin embargo Wolfgang, añadió: «Que los observadores de la Unión Europea actuarán sujetos al código de conducta regido por los principios de imparcialidad, objetividad y no intromisión, sin descartar que la Misión de Observación Electoral, analizando en sí todos los aspectos que se ajustan a los estándares nacionales e internacionales en materia electoral.
Además de la observación que tendrá la Unión Europea, esta misma emitirá un informe preliminar exponiendo sus conclusiones sobre el desarrollo de las elecciones. En los que reflejara los hallazgos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en donde incluirá, si fuera necesario, algunas recomendaciones para una mejora de futuros comicios y fortalecimiento del proceso democrático en Guatemala.
Quienes, además agregaron si en el caso se diera una segunda vuelta para la resolución de las elecciones la MOE y la UE permanecerán en nuestro país hasta que el proceso concluya por completo.
Violencia política, educación cívica y calidad en el padrón electoral, son los aspectos que la Unión Europea (UE) espera sean los temas principales en los que se pueda obtener análisis profundos del proceso electoral a nivel nacional, con el fin de ofrecer valorizaciones imparciales, neutrales, y objetivas.
En donde la presencia de los observadores cree el adecuado clima de confianza que permita a los candidatos y votantes participar de manera libre en el proceso, en donde por parte de la UE, este proceso sea el generador, tales como la Declaración de Principios sobre la Observación Internacional de Elecciones, el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (CIDCP) o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El estar conscientes de la violencia política que sí ha vivido el país guatemalteco, será uno de los aspectos principales que retomará la UE en el país, por lo que se espera este sea un ente generador y concientizador para la sociedad guatemalteca, en aspectos de educación cívica.